¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Un estudio halla residuos radioactivos acumulados en los glaciares

La contracción de los glaciares en la Antártida ha cruzado un umbral y es ahora "irreversible" e "imparable" datos recogidos en cuatro décadas por la Nasa.

La contracción de los glaciares en la Antártida ha cruzado un umbral y es ahora "irreversible" e "imparable" datos recogidos en cuatro décadas por la Nasa.

Foto:Reuters

Investigadores alertaron sobre la liberación de estos residuos debido al calentamiento global.

Un grupo de investigadores internacionales hallaron residuos radioactivos generados por accidentes y ensayos nucleares que están atrapados en los glaciares del mundo. En 17 sitios analizados, las concentraciones son 10 veces superiores a las que se encuentran en zonas de exclusión nucleares. 
En los glaciares del Ártico, Islandia, los Alpes, el Cáucaso, la Antártida y el oeste de Canadá hay una gran concentración de residuos radioactivos, que serían liberados por el derretimiento debido al calentamiento global. 
Cuando los elementos radioactivos se liberan y llegan a la atmósfera, caen a la tierra a través de las lluvias ácidas que son absorbidas por las plantas y los suelos, pero cuando caen en forma de nieve y se instalan en el hielo, se forman sedimentos más pesados que se acumulan en los glaciares
"Cuando caen bajo la forma de lluvia, se evacuan, es un fenómeno puntual, pero en el hielo se acumula durante décadas y con el derretimiento de los glaciares por el calentamiento global, terminan en los ríos", dijo Caroline Clason, miembro de la Universidad de Plymouth y parte del grupo de investigación. 
El equipo detectó que algunos residuos provenían de Fukushima y de ensayos militares que comenzaron en 1950 y 1960. También hubo un pico en 1986, episodio del accidente de Chernóbil y en 1963, periodo intenso de ensayos nucleares. 
En particular, Clason se alarma por uno de los residuos potencialmente más peligrosos, el americio, que se obtiene con la degradación del plutonio y que tiene una media vida de 400 años.
Según dijo la investigadora, "el americio es más soluble en el medio ambiente y emite más radiaciones alfa", por lo que es, sin ninguna duda, "particularmente peligroso".
Con información de AFP. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO