Medio Ambiente

¿Cómo evitar la caída del pelo de su mascota? Un experto responde

Consultorio Veterinario, un espacio donde respondemos sus dudas sobre la salud de su mascota.

Consultorio veterinario

Consultorio virtual de EL TIEMPO y la Universidad Nacional.

Foto:

EL TIEMPO

10 de octubre 2018 , 06:40 p.m.

Pelos de su mascota por todo lado, para quienes conviven con animales no es extraño que esta sea una realidad cotidiana.  

El médico veterinario Frank Orlando Cubides Sierra, miembro de la Clínica para Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, resuelve las dudas de nuestros lectores sobre el tema en Consultorio Veterinario.

Recuerde que bajo ninguna circunstancia este artículo reemplaza la visita presencial a un veterinario, para mayores detalles lo invitamos a consultar nuestros términos y condiciones.

Pregunta: Mi perro no es peludo pero siempre bota mucho pelo ¿Será alguna enfermedad o falta de vitaminas?

Los perros pierden naturalmente el pelo viejo o dañado por desprendimiento; sin embargo, el aumento en la cantidad y frecuencia de pérdida a menudo depende de muchos factores externos e internos de la mascota que incluyen estrés (animales que pasan mucho tiempo solos), hipersensibilidad a sustancias usadas en casa y tendencia de la raza a la pérdida de pelo.

Las causas médicas más frecuentes que llevan a un aumento en la caída de pelo incluyen: factores medioambientales, infestación con parásitos internos y externos, infecciones con hongos o bacterias y alergias. También enfermedades endocrinas, renales y hepáticas pueden llevar a caída aumentada de pelo.

Recomendaciones:

- Si bien no es posible evitar que un perro saludable pierda su pelaje normal, es posible reducir la cantidad de pelo en el hogar cepillando al animal regularmente. El Médico Veterinario puede recomendar un tipo específico de cepillo, de acuerdo con el tipo de pelaje del animal.
- La caída de pelo puede prevenirse mediante una nutrición adecuada. Un Médico Veterinario puede recomendar el alimento que más se adapte a una mascota en particular.
- Si la caída de pelo es persistente, o se observan lesiones en la piel, es indispensable que un Médico Veterinario examine al animal y determine la posible presencia de enfermedad.

Frank Orlando Cubides Sierra
Médico Veterinario
Clínica para Pequeños Animales
Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

¿Cómo participar?

Muy sencillo, usted simplemente tiene que diligenciar el formato que verá debajo de estas líneas o que también encontrará al hacer clic aquí.

Las preguntas serán respondidas de acuerdo a la disposición y a los lineamientos expuestos en los términos y condiciones mencionados anteriormente.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA