Medio Ambiente

¿Su gato suele escaparse de casa? Tenga cuidado y siga estos consejos

Especialistas de la Universidad Nacional hablan sobre mascotas en nuestro Consultorio Veterinario.

Consultorio veterinario

Consultorio virtual de EL TIEMPO y la Universidad Nacional.

Foto:

iStock

Por: Consultorio Veterinario
07 de diciembre 2018 , 10:55 a.m.

Gatos que aparecen y desaparecen por días de sus casas. Se escapan por las ventanas, por la puerta tras un descuido, chimeneas o tejados: ¿se trata de una actitud que debería preocupar a los amos de estas mascotas o del comportamiento normal en este tipo de animales? 

La veterinaria Daisy Catalina Amador Sánchez, miembro de la Clínica para Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, responde a este interrogante en Consultorio Veterinario. 

Esto es lo que dice la experta:

Los gatos son animales curiosos, les gusta tomar el sol y explorar los lugares donde viven, lo cual hace pensar que necesitan de un ambiente abierto para ser completamente felices.

Si bien es cierto que dejar que tengan acceso a exteriores puede traer beneficios para su salud física -dado el nivel de actividad que realizan y porque les ayuda a estar de buen humor al explotar su instinto de exploración-, existen estudios que revelan que la esperanza de vida de este tipo de gatos se reduce notablemente dado el elevado riesgo de contraer enfermedades infecciosas como el virus de la inmunodeficiencia felina, la peritonitis infecciosa y la leucemia viral.

Adicionalmente, pueden contagiarse de parásitos intestinales y de agentes externos como pulgas o garrapatas, animales que a su vez transmiten otras enfermedades.

También corren el riesgo de sufrir accidentes como peleas con otros gatos y perros, trauma o muerte por atropellamiento con un vehículo e incluso, es posible una intoxicación, la cual puede llevar a un alto riesgo de muerte.

Por todo lo anterior, es recomendable disminuir las salidas de sus gatos a exteriores con estrategias como la esterilización para evitar las salidas en búsqueda de un animal para aparearse.

Si un gato ya ha salido a la calle, se deben realizar chequeos médicos periódicos por parte del médico veterinario, quien en consulta determinará su estado de salud y las medidas diagnósticas y terapéuticas necesarias.

¿Cómo hacer entonces para que mi gato no se aburra?

El hecho de evitar dichas salidas no se traduce en limitar al gato de la diversión: un animal de interiores no tiene por qué convertirse en un animal perezoso, por eso le explicamos cómo proveer espacios interesante dentro del hogar:

• Brindar espacios que les permitan estar en alto, donde puedan estar seguros y puedan observar, por ejemplo, estantes, armarios o gimnasios (centros de entretenimiento para gatos).

• Proveer retos para la búsqueda de alimento, ya sea ubicándolo en lugares altos o escondiéndolo en juguetes de recompensa.

• Se pueden ubicar repisas o hamacas para ventanas, que permitan descanso y observación directa a la calle.

• Ofrecer diferentes tipos de juguetes como peluches pequeños, objetos con plumas, pelotas, varas o cosas con luces para perseguir.

• Presencia de otro compañero felino que estimule la oportunidad de juego.

• Delimitar bien sus áreas de descanso, baño, alimentación y ejercicio.

DAISY CATALINA AMADOR SÁNCHEZ
Médico Veterinario
Clínica para Pequeños Animales
Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

¿Cómo participar del consultorio veterinario?

Muy sencillo, usted simplemente tiene que diligenciar el formato que verá debajo de estas líneas o que también encontrará al hacer clic aquí. Para mayores detalles lo invitamos a consultar nuestros términos y condiciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA