¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Avanza la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Casi el 50 por ciento del plástico que se produce en el planeta ha ido a parar a los basureros, a los ríos y al mar.

Casi el 50 por ciento del plástico que se produce en el planeta ha ido a parar a los basureros, a los ríos y al mar.

Foto:IStock

En primer debate, fue aprobado por unanimidad el proyecto de ley que buscar prohibir el material.

Natalia Noguera
La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca prohibir la fabricación, importación, venta y distribución de plásticos de un solo uso.
Para la aprobación final de la ley faltan aún tres debates en el Congreso.
"Nuestra alegría es total. Este es un paso fundamental en la defensa del medio ambiente", dijo Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por el partido liberal y uno de los autores del proyecto, junto a Harry González. 
Losada llamó la atención, sin embargo, sobre la posición del Ministerio de medio ambiente: "Desgraciadamente, el proyecto lo logramos aprobar en contra del ministerio de medio ambiente que dio un concepto negativo. Según ellos, lo que hay que hacer es reciclar cuando todo el mundo sabe que en este planeta solo se ha reciclado el 9 por ciento de los plásticos que hemos puesto en el mercado".
Acoplásticos (gremio que representa en Colombia a las industrias de plástico, química, petroquímica, cauchos, pinturas, tintas y fibras) expresó su preocupación luego de conocer la noticia y dijo en un comunicado que la implementación de la ley "generaría efectos indeseados, en términos sociales, económicos e incluso ambientales". 
Para la agremiación, esta ley encarecería el precio de los alimentos en todo el país porque también subirían los costos de los empaques utilizados. También, afectaría a los 50.000 recicladores colombianos que basan su sustento en el reciclaje de envases de PET y Polietileno.
“En ningún país del mundo se ha planteado, y mucho menos aprobado, una prohibición de artículos plásticos de este alcance. Este listado de prohibiciones sin duda significaría un impacto social inmenso al encarecer el precio de productos de consumo básico, y también al afectar, no solo la industria plástica nacional que genera más de 200.000 empleos directos, sino a miles de empresas, especialmente pymes, que utilizan permanentemente estos artículos plásticos, principalmente como empaques y envases, y cuyos sustitutos de otros materiales o no son una alternativa o sus costos son sustancialmente mayores”, dijo el presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell Restrepo.
REDACCIÓN VIDA
Natalia Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO