Medio Ambiente

¿Cómo ayudar a Sully, perro de Bush padre, a superar duelo por su amo?

Paciencia y compañía, entre las recomendaciones de un especialista, aplicables a cualquier caso.

sully6

El fotógrafo Evan Sisley captó a Sully, al pie del ataúd del ex mandatario de Estados Unidos.

Foto:

Foto: AFP – Oficina George H.W. Bush - Evan Sisley

Por: Luis Gabriel García*
07 de diciembre 2018 , 12:27 p.m.

Una imagen conmovió al mundo entero esta semana. Junto al ataúd del exmandatario de Estados Unidos George H.W. Bush, descansaba su fiel compañero Sully. 

Este labrador retriever estuvo con el expresidente aproximadamente durante un año y se convirtió en su leal compañero; tanto así que, incluso, se le pudo ver custodiando a su amo en las pasadas elecciones estadounidenses y muy entusiasmado con las decoraciones navideñas.

Su fidelidad fue tal que en su rostro se observaba la tristeza por perder a su amo, a quien asistía como perro de servicio, ya que Bush padre se encontraba en silla de ruedas y padecía Alzheimer.

Es común hablar de cómo sobrellevar el duelo por la pérdida de nuestras mascotas, pero poco se conoce sobre cómo ayudarle a un perro cuando su amo muere.

Los perros crean vínculos muy fuertes con sus congéneres y también con el humano; por ende, es inevitable que al perder este vínculo a causa de la muerte, ellos también atraviesen por un periodo de duelo, que puede hacerse más llevadero identificando la sintomatología de la tristeza y la depresión a tiempo, y brindándole nuestra ayuda para superar esta etapa, que afecta considerablemente su bienestar animal.

Los perros son seres sintientes que poseen un sistema nervioso central mucho más desarrollado que el nuestro: perciben con mayor facilidad e intensidad olores, recuerdan lugares y crean vínculos fuertes con los seres humanos, otros animales, e incluso con el entorno.

Sully 2

Sully llevaba más de un año al lado del exmandatario estadounidense George H.W. Bush. Era su perro de compañía.

Foto:

Oficina de George HW Bush

Pérdidas y cambios que no necesariamente tienen que ser drásticos generan en ellos curiosidad y ansiedad, lo cual –a la larga– se traduce en sentimientos y emociones que es necesario encausar de manera adecuada o tratar a tiempo para brindarles apoyo emocional con el fin de evitar complicaciones mayores.

Sintomatología del duelo

Es necesario estar muy atentos a cualquier actividad inusual o cambio en el comportamiento que pueda servir como indicador de angustia o dolor. Los más notorios se pueden observar en el apetito y la actividad física, ya que el animal muestra poco (o nulo) interés en la comida y el ejercicio, se le nota poco activo y duerme más tiempo del acostumbrado.

También se le puede observar inquieto, olfateando más de lo normal, y visitando constantemente las habitaciones en búsqueda de la persona.

Algunos pueden presentar vocalizaciones (aullidos) y en menor proporción pueden mostrarse temperamentales pudiendo ser más cariñosos o más susceptibles y agresivos.

Hay que enfatizar en que no todos los animales se comportan de la misma manera y que no existe un patrón estándar que nos permita reconocer que nuestro perro está atravesando una etapa de sufrimiento.

Por ello, la compañía y observación constante son herramientas ideales para detectar los síntomas a tiempo; de lo contrario, la salud emocional y física se puede ver seriamente afectada si la depresión se torna constante.

Sully3

Sully ha sido entrenado como un perro de compañía. Se ha ganado un espacio importante en la familia Bush.

Foto:

AFP

La observación 

La observación es clave. La sintomatología del duelo puede ser variable de un animal a otro e incluso puede no llegar a ser muy evidente. Todo depende de qué tan fuerte haya sido el vínculo entre el perro y el humano, y los diferentes estímulos en el entorno del animal, así como el carácter de este. Hay perros que son mucho más efusivos que otros.

La paciencia es un aliado importante. Hay que darle tiempo al tiempo. Si bien al parecer los perros pueden recordar situaciones, personas y sentimientos por mucho tiempo, no existe una medida exacta de cuánto debe durar el sentimiento de tristeza en ellos. Al igual que con los seres humanos, el paso de los días hará que puedan sobrellevar su pena y retomar su vida de antes.

Sin embargo, si observamos otros síntomas indicativos de enfermedad, cambios de comportamiento extremos, o que el duelo toma más tiempo del que podríamos considerar suficiente, es necesario consultar a un especialista en etología veterinaria, para que nos ayude a reducir los efectos negativos del duelo y, en caso de ser necesario, tratar médicamente a nuestra mascota.

Y hay que evitar el drama. Los perros son animales altamente perceptivos y receptivos. Reconocen con facilidad nuestras emociones, así como cualquier cambio en nuestro comportamiento, y se impregnan fácilmente de dichas emociones. Un ambiente emocionalmente estable y libre de demostraciones de dolor excesivo hará más llevadero su dolor y permitirá que el proceso de recuperación les sea más fácil.

Mantenga las rutinas

Cambios drásticos en las actividades diarias (alimentación, ejercicio, sueño, aseo, etc.), harán que para el perro sea más difícil afrontar el día a día: ellos no sabrán que esperar el día siguiente lo que les generará ansiedad y estrés. Por eso, pese a la pérdida, es fundamental que el perro siga sus actividades cotidianas para que el duelo pase lo más pronto posible. 

El rol en la manada

El perro es un animal altamente sociable y que está acostumbrado a estar en manadas. Si el líder de la manada falta, el sentimiento de pérdida es mayor al igual que la desorientación por su ausencia. No es recomendable que se introduzca un nuevo animal a su estructura social, pero sí que algún miembro de la familia tome el liderazgo en cuanto a las rutinas.

LUIS GABRIEL GARCÍA
Para EL TIEMPO
@NoSoyEseGabo
Médico veterinario de la Universidad de La Salle–, especialista en nutrición animal aplicada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA