Galería
Medio Ambiente 04 de enero de 2019 , 08:18 p.m.

Países del Caribe que luchan contra los plásticos de un solo uso

Con esto, buscan reducir la contaminación con bolsas y envases plásticos en los mares. 
Plásticos
iStock / Flaticon

Jamaica y otras islas del Caribe marcan la diferencia con la progresiva eliminación de desechos plásticos en sus costas. Según la ONU, el mundo consume actualmente cinco billones de bolsas plásticas. Y en el Caribe, hasta el momento, había un agravante: esta basura estaba cerca a los mares.

Plásticos
iStock / Flaticon

Jamaica: Desde el primero de enero de 2019, el gobierno dio orden a las empresas de embargar bolsas plásticas. Se estudian mecanismos para compensar otras formas de empaque. Daryl Vaz, ministro jamaiquino de Crecimiento Económico y Creación de Empleos, indicó que la medida también se extienda a "productos de poliestireno expandido usado para la industria de alimentos y bebidas".

Plásticos
iStock / Flaticon

Belice: Este país ha estado bajo la lupa de varios organismos por el riesgo al que están sujetos los corales de sus mares. Entre las medidas que el gobierno anunció la prohibición de plásticos de un solo uso y productos de poliestireno extruido a partir de abril de 2019.

Plásticos
iStock / Flaticon

Bahamas: Desde el Plastic Bahamas Movement, se aspira a eliminar completamente los plásticos de la isla para 2020. Por ahora, se adelantan medidas de reducción de uso de plásticos.

Plásticos
iStock / Flaticon

Barbados: En este Estado, las primeras acciones también van por cuenta de la gente. 'Barbados International Coastal Cleanup' es una de las iniciativas que participa en la causa desde la limpieza anual de las playas. En los últimos tres años, han removido cerca de 148.000 desechos, la mayoría de ellos son plásticos.

Plásticos
iStock / Flaticon

Costa Rica: Aquí, desde proyectos de ley, se trabaja para la eliminación progresiva de plásticos de un solo uso. La ONU estima que, de seguir produciendo plástico al ritmo actual, para 2030 el mundo crearía 619 millones de toneladas de plástico al año.

Plásticos
iStock

Dominica: Para este principion de año, Dominica también entrará al plan de prohibición de plásticos de un solo uso y envases de poliestireno. A mediados de 2018, el gobierno anunció su intención de restringir las importaciones de contenedores no degradables y con eso reducir su distribución en la isla. En un reportaje hecho por la National Geographic, autoridades afirmaron que esperam que esta sea la primera nación 'climate resilience', es decir, con capacidad socio-ecológica para enfrentar el cambio climático.

Plásticos
iStock / Flaticon

Granada: Desde septiembre 2018, Granada comenzó la eliminación de plásticos. En primer lugar, redujo la importación de poliestireno extruido y, desde marzo de 2019, se entraría a una fase de prohibición de venta y, en abril de 2019, una restricción de uso de material en empaques de alimentos y bebidas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA