¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

No más bolsas plásticas

En el 2015, la producción mundial de plástico ascendió a 322 millones de toneladas.

En el 2015, la producción mundial de plástico ascendió a 322 millones de toneladas.

Foto:Justin Sullivan / AFP

El problema de estas bolsitas es que son elaboradas con sustancias derivadas del petróleo.

Diana Rincón
Desde el pasado primero de julio, los supermercados en el país empezaron a cobrar el uso de bolsas plásticas, medida contemplada en la Resolución 0668 de abril del 2016 del Ministerio de Ambiente, con la que se busca desincentivar su uso, por lo contaminantes que resultan para el ambiente.
Para entender qué tienen que ver esas sencillas bolsitas con la contaminación ambiental, hablamos con David Gómez, profesor de la Universidad Javeriana, quien en su trabajo doctoral busca mejorar los procesos de degradación del plástico.
El problema de estas bolsitas es que son elaboradas con sustancias derivadas del petróleo, en este caso el polietileno de baja densidad, material que repele el agua e impide que los microorganismos se depositen sobre él y realicen procesos metabólicos.
Para que puedan ser bien degradadas se requiere, primero, que se debiliten los enlaces químicos que las componen, ojalá hasta el punto de lograr romper el material, y luego, que lleguen los microorganismos a metabolizar los pedazos.
Lo innovador de la investigación de Gómez es que plantea poder debilitar las bolsas con descargas de plasma. El plasma es el cuarto estado de la materia (sólido, líquido, gaseoso y plasma), es un estado fluido similar a un gas, que, al estar sometido a una alta carga de energía, se ioniza y rompe o altera la superficie del plástico, volviéndolo hidrofílico. Esto permite que el agua se deposite en él, haciendo que se convierta en un buen medio para la colonización, en este caso con el hongo de la Podredumbre blanca (Pleuorotus ostreatus), un microorganismo que tiene las enzimas capaces de metabolizar los residuos de la bolsa.
Al preguntarle a Gómez por qué siguen investigado en este tema si ya teníamos en los mercados bolsas biodegradables, las llamadas oxodegradables, nos responde que el problema de estas es que el aire y la radiación solar las rompe y genera micropedazos, los cuales, al llegar a los cuerpos de agua, son ingeridos por los peces que pueden morir por obstrucción de vías digestivas.
Como de esta investigación y de su costo-beneficio aún no tenemos certeza, hay que ejecutar la sana costumbre de llevar al mercado nuestras bolsas de tela para ayudar a contaminar menos y evitar la muerte de nuestros peces.
MARÍA FERNANDA GUTIÉRREZ
Bacterióloga y Ph. D. en Ciencias Biológicas
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO