Medio Ambiente

Anla impone millonaria multa a Hidroituango por fallas ambientales

El proyecto tendrá que pagar más de 2.400 millones de pesos.

Material flotante en Hidroituango

En el concejo de Medellín denunciaron irregularidades en cuanto al manejo que se le hizo a la remoción de masa vegetal que pudo haber influido en el taponamiento de los túneles de Hidroituango.

Foto:

Cortesía Luz María Múnera

12 de septiembre 2018 , 09:39 p.m.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales impuso a Hidroituango una sanción de 2.419'681.474 pesos por infracciones ambientales, en la primera decisión de este tipo que toma tras la emergencia que atraviesa la hidroeléctrica desde abril de este año. 

La multa es por no haber implementado oportunamente las medidas de manejo ambiental autorizadas en la Licencia Ambiental para la ejecución de las obras asociadas a la rectificación de la vía San Andrés de Cuerquia-El Valle, en ejecución del Proyecto “Construcción, llenado y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituango” y por haber instalado una Planta de trituración y una Planta de concreto en cercanías del corregimiento de El Valle, sin contar con la respectiva autorización o modificación de la Licencia Ambiental otorgada para el desarrollo del Proyecto “Construcción, llenado y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituango”.

El proyecto tendrá 15 días, después de la ejecutoria de la decisión para pagar el valor de la multa. En caso de no hacerlo, puede dar lugar a un cobro coactivo.

Empresas Públicas de Medellín (EPM), representante de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, emitió un comunicado en el que confirma el recibido de la sanción. Sin embargo, la compañía antioqueña estudiará la decisión de la Anla “para definir si se interponen los recursos pertinentes”.

Y agrega: “EPM avanza en este momento en las obras que permitan superar la actual contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango y trabaja en los diferentes frentes que incluye la licencia ambiental”.



ECONOMÍA 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA