¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Los países de A.Latina que están lejos de reducir sus emisiones de CO2

"Hay una enorme distancia entre las metas acordadas por cada gobierno para estabilizar el clima y las medidas que están tomando", señaló Gunnar Luderer, uno de los autores del informe de la ONU sobre Disparidad de Emisiones.

"Hay una enorme distancia entre las metas acordadas por cada gobierno para estabilizar el clima y las medidas que están tomando", señaló Gunnar Luderer, uno de los autores del informe de la ONU sobre Disparidad de Emisiones.

Foto:Getty Images

"Hay una enorme brecha entre las palabras y los hechos", señala un nuevo informe de la ONU. 

BBC News Canal
Hechos y no palabras.
Naciones Unidas urgió a los países del mundo a "quintuplicar sus esfuerzos para que la temperatura del planeta no suba más de 1,5 grados centígrados".
El Informe sobre Disparidad en Emisiones, publicado esta semana por ONU Medio Ambiente, compara la brecha entre las emisiones actuales y proyectadas con las que serían admisibles para mantener el límite de 1,5 grados. Y las conclusiones no son alentadoras.
Las emisiones de dióxido de carbono o C02, el principal gas de efecto invernadero, aumentaron por primera vez en cuatro años. Y las trayectorias actuales de emisiones implican un calentamiento global de al menos 3 grados para fin de siglo.
"Hay una enorme brecha entre las palabras y los hechos", le dijo a la BBC Gunnar Luderer, del Instituto Potsdam de Investigaciones Climáticas en Alemania y uno de los autores del informe.
"Hay una enorme distancia entre las metas acordadas por cada gobierno para estabilizar el clima y las medidas que están tomando".

Las metas de cada país

Tras el Acuerdo de París sobre Cambio Climático en 2015, los países se comprometieron a presentar metas para reducir emisiones, las llamadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o CDN.
La lista completa de CDNs, incluyendo las de cada país de América Latina, puede consultarse en este vínculo.
¿Pero están cumpliendo los países de la región con sus propias metas?
El informe sobre Disparidad de Emisiones sólo tiene ejemplos de las naciones del G20, incluyendo a Argentina, Brasil y México.
Argentina, asegura, no va camino a cumplir sus metas para 2030 (al igual que Estados Unidos y Canadá). Brasil sí va rumbo a respetar sus compromisos y, en el caso de México, el informe de la ONU afirma que "no se sabe con certeza si está en buen camino".
Pero la ONU combinó para el informe proyecciones de distintas organizaciones, cuyos documentos, tanto en el caso de Brasil como de México, son contradictorios.
¿Qué podemos decir entonces realmente de los países de la región?

Argentina

Una de las fuentes del informe de la ONU es Climate Action Tracker, un sitio que monitorea acciones climáticas nacionales y es compilado por tres institutos de investigación incluyendo Climate Analytics, una organización con sede en Alemania.
"Para nosotros ningún país de América Latina está en camino de cumplir sus propias metas", le dijo a BBC Mundo Paola Parra, analista de políticas climáticas de Climate Analytics.
"En el caso de Argentina, si bien mejoró su meta con el nuevo gobierno a una más ambiciosa de emitir no más de 483 megatones para 2030, las proyecciones de emisiones están lejos de eso".
"Y uno de los problemas es el interés en explorar las grandes reservas de gas en el sitio conocido como Vaca Muerta (en la provincia de Neuquén)".

Incertidumbre y "camino errático"

Para el ingeniero argentino Gabriel Blanco, autor contribuyente del informe sobre Disparidad de Emisiones, no se puede decir con claridad en Latinoamérica si un país está o no en camino de cumplir sus metas.
"El problema es más complejo, no es una cuestión de pura contabilidad. En este momento ninguno de los países de América Latina está elaborando lo que se llaman inventarios de gases de efecto invernadero, así que números oficiales o concretos no hay", señaló en conversación con BBC Mundo el ingeniero Blanco, autor coordinador del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, IPCC, y profesor de la Universidad Nacional del Centro en la provincia de Buenos Aires.
La palabra clave para Blanco es "incertidumbre".
"Latinoamérica se caracteriza por sus vaivenes políticos que se traducen en inestabilidad económica y dificultad para conseguir inversiones extranjeras, y esto hace que no puedas decir qué va a pasar con estos países en el próximo año".
En Argentina "hay un camino yo diría errático porque el gobierno promueve por un lado las energías renovables, pero al mismo tiempo en el ultimo año decidió avanzar de manera muy fuerte con la explotación de petróleo y de gas natural de yacimientos no convencionales, como Vaca Muerta, y también con el petróleo y el gas offshore en la plataforma marítima de Argentina".
"El gobierno está buscando inversiones, pero en la medida que no las encuentre eso no se va a desarrollar".

Brasil

"Para el informe de 2018 consideramos cuatro estudios sobre Brasil, dos dicen que cumplirá sus metas y otros dos dicen que no", le explicó a BBC Mundo Michel del Elzen, analista de PBL, un instituto de estudios climáticos con sede en Holanda que aportó datos al informe.
Thelma Krug, una de las autoras del reporte de la ONU y científica del Instituto de Estudios Espaciales de Brasil, INPE, le contó a BBC Mundo por qué el informe asegura que Brasil va rumbo a cumplir sus contribuciones.
"La meta brasileña se restringe a dos valores: 37% de reducciones de emisiones en 2025 comparadas con 2005 y 43% de reducciones en 2030", señaló Krug.
"Brasil puede llegar a esas reducciones de diferentes formas, y con las reducciones de desforestación desde 2005 ya logró la reducción mencionada de 37%".
Climate Analytics, sin embargo, asegura que Brasil no va camino a cumplir sus metas y apunta a la ambigüedad generada por el cambio de liderazgo.
"Esos efectos ambiguos para Brasil van a ser malos porque las campañas del presidente electo Jair Bolsonaro hablaban en contra del cambio climático y la desforestación está creciendo", afirmó Paola Parra.
Para Gabriel Blanco, "nadie sabe cuál va a ser la política de Bolsonaro en relación al Amazonas. Ya sabemos que la principal fuente de emisiones de Brasil viene del sector forestal y de uso del suelo, y nadie sabe a ciencia cierta hoy cual va a ser la política de la nueva administración. Algunos están diciendo que va a haber mayores libertades para desforestar".

México

Michel del Elzen señaló a BBC Mundo que, al igual que en el caso de Brasil, "dos estudios afirman que México va camino a cumplir sus metas y otros dos afirman que no".
Una causa de la contradicción es que no todas las organizaciones toman en cuenta las promesas de los países en el sector bosque, lo que en la terminología de los informes se conoce como "Uso de la tierra, Cambios en el uso de la Tierra y Bosques", o LULUCF por sus siglas en inglés.
Climate Analytics prefiere no tomar en cuenta el sector bosque. "Lo excluimos porque hay muchas incertidumbres sobre los datos y porque la transformación requerida pasa por otros sectores, el energético e industrial", explicó Parra.
Las metas fijadas por México incluyen reducir para 2030 y en forma incondicional las emisiones de gases de efecto invernadero un 22% en relación a lo que sucedería sin ningún cambio, y un 36% dependiendo de ciertas condiciones de apoyo.
Pero, una vez más, "las incertidumbres son enormes" según Blanco.
"México todavía no sabe qué va a hacer Andrés Manuel López Obrador con toda la industria y con el sector del petróleo y gas natural, si van a importar gas natural de EE.UU. o no. Y todo eso va a influir de manera dramática en las emisiones de México".

El ejemplo de Costa Rica

El informe de la ONU solo menciona las mayores economías de la región, pero Climate Analytics monitorea una lista de más de 30 países que también incluye a Perú, Chile y Costa Rica.
El país centroamericano también requiere de acciones adicionales para que llegue a cumplir sus metas, según Parra, pero "está en la dirección correcta".
"Tiene la meta de que el 100% de su electricidad provenga de fuentes renovables para 2021, y ya en 2014 había alcanzado el 90%".
"Y vamos a evaluar el impacto de una nueva ley este año que fomenta el uso de vehículos eléctricos".
Costa Rica es también el país mejor situado de la región en otro índice de Climate Analytics, el que califica si las metas o CDN de los países son los suficientemente ambiciosas de acuerdo a lo que el país podría ofrecer. (Ver tabla abajo).

Metas de cada país para reducir emisiones y qué impacto tendrían en la temperatura global si otros países hicieran lo mismo (Fuente: Climate Action Tracker)

Críticamente insuficientes

Altamente insuficientes

Insuficientes

Compatible con aumento de 2 ℃

4℃ + global

< 4℃ global

< 3℃ global

< 2℃ global

Rusia

Argentina

Brasil

Bután

Arabia Saudita

Canadá

México

Costa Rica

Estados Unidos

Chile

Unión Europea

Etiopía

Turquía

China

Perú

India

Ucrania

India

Nueva Zelanda

Filipinas

Japón

Noruega

Singapur

Suiza

Corea del Sur

Emiratos Árabes Unidos

Fuente: Climate Action Tracker

"Es posible"

La incertidumbre en las emisiones futuras de los países latinoamericanos "no quiere decir que el panorama sea bueno", señaló Blanco.
"Es un panorama de incertidumbre que pinta más gris oscuro que gris claro".
De lo que no cabe dudas es de la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.
Este jueves la Organización Meteorológica Mundial aseguró en su informe Estado del Clima, que 2018 va camino a convertirse en el cuarto año consecutivo más cálido desde el comienzo de los registros.
Para que la temperatura del planeta no suba más de 1,5 grados será necesario que las emisiones globales bajen en solo 12 años, para 2030, a un 45% de sus niveles de 2010, según advirtió la ONU en octubre.
Técnicamente todavía es posible eliminar la disparidad en las emisiones para mantener el calentamiento del planeta muy por debajo de 2 grados, según el informe publicado esta semana.
Este 2 de diciembre comienza en Polonia una nueva cumbre de cambio climático, la Conferencia de las Partes o COP24.
El mensaje clave de la ONU para los gobiernos participantes es: más que nunca, "hechos y no palabras".
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/watch?v=ZU3QkNT_HGo
https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM&t=27
https://www.youtube.com/watch?v=T8R690L4c0s&t=1232
BBC News Canal
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO