¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

¿Por qué a indígenas de la Amazonía colombiana les preocupa Bolsonaro?

Las comunidades están ubicadas a 35 kilómetros aproximadamente de la capital Mitú sobre la orilla del río Vaupés y la comunidad de Pueblo Nuevo sobre la carretera Mitú-Monforth.

Las comunidades están ubicadas a 35 kilómetros aproximadamente de la capital Mitú sobre la orilla del río Vaupés y la comunidad de Pueblo Nuevo sobre la carretera Mitú-Monforth.

Foto:Saving the Amazon

Una líder que habita el lado colombiano de la Amazonia habla de un posible ascenso del candidato.

Carlos José Reyes
Clara Inés Santacruz es una indígena guanana de la comunidad de Timbó que vive a 35 kilómetros de Mitú, la capital de Vaupés. Ella y el grupo de personas con quienes comparte el gran resguardo indígena del Vaupés están preocupadas por un eventual gobierno de Jair Bolsonario, el ultraderechista que aspira a la presidencia de Brasil.
¿La razón? La posición que ha expresado en varias oportunidades el candidato y su equipo de asesores sobre la Amazonia. En declaraciones se entiende, entre líneas, que hay un riesgo real de que la deforestación en este lugar del mundo se acelere.
Puntualmente, Nabhan García, el principal asesor de Bolsonaro en materia medioambiental, ha dicho que ellos disminuirían el valor de las multas a los agricultores brasileños que violen las leyes ambientales.
Pero, ¿por qué están preocupados líderes indígenas como Clara Inés que habitan del lado colombiano de la Amazonía? Para ellos no existen las fronteras ni las divisiones territoriales. La selva es solo una y es la razón de su existencia.
“Para los pueblos indígenas de las zonas fronterizas del Vaupés y de Brasil, la selva es vida; vivimos para ella. A nosotros nos preocupan las intenciones del candidato presidencial de implementar la ganadería en la selva amazónica. Cualquier proyecto que atente contra la selva significa el exterminio de los pueblos indígenas”, enfatizó Santacruz.
Durante muchos años, la vida de los pueblos indígenas se ha desarrollado en las selvas y por eso se declaran férreos opositores en contra de los programas que atenten contra los recursos naturales de los que se valen para vivir.
De hecho, desde hace más de 100 años, cuando empezó la rivalidad entre los caucheros brasileños y colombianos por la monopolización de la mano de obra, estos pueblos están resistiendo frente a los atropellos en esta región del planeta.
Por eso, líderes como Clara Inés han levantado la voz para recordarle al mundo la importancia que tiene para el medio ambiente la preservación de la Amazonia. Con el apoyo de la fundación colombiana Saving the Amazon –una iniciativa para salvar esta selva mediante la siembra de árboles con comunidades indígenas- el mundo está escuchando el clamor de los indígenas.
El etnoturismo es el turismo especializado que se realiza en territorios propios de los grupos étnicos con fines culturales, educativos y recreativos

El etnoturismo es el turismo especializado que se realiza en territorios propios de los grupos étnicos con fines culturales, educativos y recreativos

Foto:Saving the Amazon

Representación de los indígenas del Vaupés en Rusia

Este 18 de septiembre, Clara Inés Santacruz hablará en Sochi (Rusia) en el evento sobre turismo sostenible. Allí, esta mujer les contará a los asistentes cómo vive su comunidad y cuáles son los proyectos que adelantan para conservar la selva.
Vamos a mostrarle al mundo entero que el Vaupés es el pulmón del mundo, donde milenariamente los pueblos indígenas hemos conservado nuestros recursos y nuestra biodiversidad”, dijo.
¿Cómo lo hacen? A través de la siembra de árboles (en el que cualquier persona puede contribuir a través de Saving the Amazon) en el territorio que habitan los indígenas guanano y que ellos mismo resguardan.
Además, esta comunidad tiene un 'etnohotel' Warcapurí ubicado dentro de la selva, a una hora y media de Mitú, el cual visitantes pueden ir para conocer cómo viven los indígenas de esta zona del país, conocer sus proyectos de siembra y comprender la riqueza cultural de estos pueblos.
ELTIEMPO.COM - APP
Carlos José Reyes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO