Medio Ambiente

Limitar calentamiento global a 1,5 °C requiere cambios sin precedentes

Así lo asegura el informe presentado por grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático. 

Petteri Taalas

El nuevo secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, ofrece una rueda de prensa sobre el informe publicado por el IPCC.

Foto:

EFE

Por: EFE
08 de octubre 2018 , 06:58 p.m.

Limitar la subida de temperaturas a 1,5 grados centígrados requeriría "cambios sin precedentes" a nivel social y global, alertó el nuevo informe presentado por el grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

El texto dice que limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, barrera que se cree que se superará entre 2030 y 2052 a este ritmo, "requeriría cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad", desde consumo de energía a planificación urbana y terrestre y muchos más recortes de emisiones.

El informe, presentado en Incheon (Corea del Sur), examina vías para limitar el calentamiento hasta 1,5 en vez de 2 grados, tal y como se estableció en el Acuerdo del Clima de París, y advierte que los efectos para ecosistemas y la vida en el planeta serán mucho menos catastróficos si se logra mantener esta barrera más ambiciosa.

Las emisiones de gases contaminantes de origen humano ya han elevado la temperatura media del planeta en torno a 1 grado con respecto a antes de la revolución industrial en el siglo XIX y transformado la vida en el planeta, según recordó el presidente del IPCC, Hoesung Lee, en la presentación del informe.

"Mantener el calentamiento global en un nivel inferior a 1,5 grados en vez de 2 será muy difícil, pero no imposible", añadió Lee. Acotar el calentamiento por debajo del límite de 1,5 grados evitaría una mayor extinción de especies y, por ejemplo, la destrucción total del coral, básico para el ecosistema marino, o reduciría la subida del mar en 10 centímetros para 2100, salvando zonas costeras y litorales, según el informe.

Superar el límite de 1,5 grados depararía un mayor incremento del calor extremo, las lluvias torrenciales y la probabilidad de sequías, algo que tendrá un efecto directo sobre la producción de alimentos, sobre todo en zonas sensibles como el Mediterráneo o Latinoamérica.

También afectará a la salud, suministros de agua y crecimiento económico, con un impacto especialmente negativo sobre las poblaciones más pobres y vulnerables del planeta, dice el texto, que cuenta con 6.000 referencias científicas y viene firmado por 91 expertos de 40 países.

Para evitar superar esa barrera, dice el informe, hace falta consumo energético más eficiente, agricultura más sostenible y menos extensiva o destinar más terreno al cultivo de recursos energéticos.

También multiplicar por cinco la inversión actual en el terreno tecnológico para lograr que transporte, edificios o industria emitan mucho menos y que a su vez se perfeccione la captura de gases contaminantes.

De acuerdo con el diario The Guardian, que cita al informe, con el límite de 1.5 °C, la proporción de la población mundial expuesta al estrés hídrico podría ser 50 % menor que con 2 °C, señala. "La escasez de alimentos sería un problema menor y cientos de millones menos de personas, especialmente en los países pobres, estarían en riesgo de pobreza relacionada con el clima", indican.

Según el mismo medio, con los 2 °C, los veranos extremadamente calurosos, como los que se experimentaron en el hemisferio norte este verano, "se volverían más severos y comunes, aumentando las muertes relacionadas con el calor y causando más incendios forestales."

"Pero la mayor diferencia -dicen- sería para la naturaleza. Los insectos, que son vitales para la polinización de los cultivos, y las plantas, tienen casi el doble de probabilidades de perder la mitad de su hábitat a 2 °C en comparación con 1,5 °C. Los corales se perderían en un 99 % a la temperatura más alta de las dos, pero más del 10 % tienen posibilidades de sobrevivir si se alcanza el objetivo más bajo".

El informe, dirigido a países de la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático, será usado como base para las discusiones de la vigésimo cuarta cumbre del clima (COP24) que se celebrará en Katowice (Polonia) este diciembre.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA