Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Medio Ambiente

¿Por qué en Semana Santa se dispara el tráfico de tortugas e iguanas?

Estas especies, junto con las babillas, son capturadas ilegalmente para consumo de carne y huevos.

155 animales rescatados

Luego de ser rescatados de la tenencia ilegal, tráfico de fauna silvestre y maltrato animal, las especies viven un proceso de recuperación y readaptación que termina con la liberación.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: María del Mar Quintana Cataño / Redacción APP
16 de abril 2019 , 07:03 p.m.

En el primer trimestre del 2019 se incautaron 6.734 especímenes de fauna silvestre en Colombia, según datos de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional.

La cifra, aunque representa una disminución del 56 por ciento respecto a la incautación realizada en el mismo periodo del 2018 (15.185 especímenes), no deja de presentar un preocupante panorama para el país, especialmente en esta época que aumenta el tráfico de fauna y flora.

"La Semana Santa en Colombia es una época crítica para diferentes especies de flora y fauna silvestre por el aumento del tráfico ilegal, bien sea para consumo de su carne y huevos en el caso de la tortuga hicotea, la babilla, la iguana, o como mascotas en el caso de los pericos", dijo a la Redacción APP de El Tiempo Roberto Esmeral, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Entre las especies más incautadas por la Policía Nacional este año se encuentran 2.602 tortugas hicoteas, 649 babillas, 635 iguanas y 347 canarios.

Especies amenazadas por el tráfico ilegal

En el primer trimestre del 2019 se incautaron 6.734 especímenes de fauna silvestre.

Foto:

José Roberto Arango

Según Esmeral, "estas especies son traficadas a través del uso de envases de botellas, tubos pvc, frascos de rollos fotográficos, cajas de cartón, madera, icopor, envueltos en cinta con colores diferentes, amarrados; incluso para las aves, sus plumas son cortadas". En el último caso se refiere a los canarios, que también son de las especies más afectadas, pero no para consumo sino para convertirlas en mascotas.

Lea también: La contaminación reduce la esperanza de vida de los niños 20 meses

Además, las especies, al momento de ser rescatadas, son encontradas en condiciones  lamentables y remitidas a los centros de recuperación; muchas de ellas ni siquiera sobreviven. "Las especies que son recuperados durante los operativos tardan en readaptarse o deben ser enviados a zoológicos".

Asimismo, también cifras de la Dirección de Protección y Servicios Especiales Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, exponen que los departamentos donde se registra mayor incautación de fauna silvestre en el primer trimestre 2019, son:

• Sucre 1.505 Especímenes.
• Córdoba 923 Especímenes.
• Cesar 837 Especímenes.
• Magdalena 496 Especímenes.
• Bolívar 471 Especímenes.

Especies amenazadas por el tráfico ilegal

La iguana es una de las especies más amenazadas por el tráfico ilegal.

Foto:

José Roberto Arango

Una realidad que encuentra nuevos caminos para proliferar

Después de los narcóticos, la trata de seres humanos y el comercio de armas, el tráfico de especies silvestres es el cuarto negocio ilegal más lucrativo del mundo, según explica el mismo viceministro.

De acuerdo con las acciones adelantadas con el apoyo del cuerpo de investigación criminal DIJIN- INTERPOL, así como con la Armada Nacional de Colombia, se han identificado a países de Europa, Asia y Norteamérica como los principales receptores del tráfico de fauna y flora proveniente de nuestro país.

Además, "este es un negocio que pone en amenaza a los ecosistemas y lleva al borde de la extinción a varios animales y plantas. En los últimos años, el tráfico de las especies y sus derivados han alcanzado niveles nunca antes vistos".

"Este delito se ha incrementado, pues el riesgo de ser capturado en esta actividad es bajo porque los delincuentes han encontrado la forma de camuflarse con facilidad", añade.

Especies amenazadas por el tráfico ilegal

Canarios y pericos son también traficados para luego convertirlos en mascotas, viajan en las peores condiciones y muchos ni siquiera sobreviven.

Foto:

José Roberto Arango

La flora, también afectada

La misma suerte corren 252 especies de palmas que existen en el país, de las cuales  54 están amenazadas. Para el primer trimestre del 2018, por ejemplo, la Policía Nacional realizó la incautación de 34.524 palmas y en lo que va de este año se han incautado 1.631.

Ello porque durante festividades religiosas como el Domingo de Ramos, históricamente se ha hecho uso de las hojas de palma en Colombia, incluyendo la palma de cera del Quindío, árbol emblemático del país.

Juan Bernal

En lo que va de este año se han incautado 1.631 palmas.

Foto:

Cortesía: Juan Bernal

Las sanciones para quienes incurren en este delito

La comercialización y tenencia de cualquier especie silvestre está catalogado como un delito ambiental.

El Código Penal establece penas de entre 6 a 9 años de cárcel, así como multas de hasta de 15.000
salarios mínimos a quienes incurran en el delito de tráfico ilegal de animales silvestres (Artículo 328).

Así mismo, el nuevo código de Policía incluyó medidas correctivas para quienes incurran en este tipo de actividad ilegal.

La estrategia del Ministerio

"El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Dirección de Protección y Servicios Especiales Protección Ambiental y Ecológica, en apoyo a las autoridades ambientales, entes territoriales y a la comunidad despliega actividades de vigilancia y control enfocadas a la prevención, disuasión, control y vigilancia al tráfico ilegal de especies silvestres, en vías principales, plazas de mercado y terminales de transporte terrestres y aéreas", continúa el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

De igual forma, el ente gubernamental viene realizando campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad en general, en coordinación con autoridades ambientales, atendiendo la necesidad de que la comunidad conozca el cuidado, protección y uso sostenible de la biodiversidad.

Una línea para denunciar

A la línea 123 de la Policía Nacional puede denunciar a quienes trafiquen, movilicen o comercialicen animales silvestres.

María del Mar Quintana Cataño
Redacción APP de EL TIEMPO
@Miradelmar

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA