¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Las aves que podrían extinguirse si la temperatura aumenta 5 °C

Si el aumento de temperatura alcanza los 5 °C, lo que corresponde a un desplazamiento de 909 m s.n.m, el hábitat de cinco especies desaparecería por completo.

Si el aumento de temperatura alcanza los 5 °C, lo que corresponde a un desplazamiento de 909 m s.n.m, el hábitat de cinco especies desaparecería por completo.

Foto:IAvH

Las serranías del Darién, Perijá y Chiribiquete serían los hábitats más afectados en Colombia.

Si la temperatura del país aumentara cinco grados centígrados por causa del cambio climático se podrían afectar los hábitats de cinco especies de aves colombianas, hasta el punto de extinguir a: el arañero del Pirré, el chamicero de Perijá, la perdiz Tacarcuna, la esmeralda del Chiribiquete y la tángara de nuca verde.
Los hábitats estarían localizados en las serranías del Darién, Perijá y Chiribiquete, áreas apreciadas por avistadores debido a su diversidad y riqueza.
Estos son los resultados que arrojó el análisis que hace el Instituto Humboldt sobre factores de transformación y pérdida de biodiversidad biológica, en su más reciente reporte de Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia.
En general, la afectación directa por este cambio de temperatura se traduciría en la desaparición de hábitats ideales para una variedad de especies que están adaptadas a estos espacios. Es decir, que las condiciones óptimas de temperatura y lluvia a las que están acostumbradas la fauna y flora silvestre, podrían cambiar.
El aumento en la temperatura podría ocasionar, por ejemplo, que una especie tenga que desplazarse hacia zonas más frías para encontrar las condiciones apropiadas que garanticen su supervivencia. Y en un país tropical como Colombia, donde los climas con temperaturas bajas se encuentran montaña arriba, las especies tendrían que realizar desplazamientos altitudinales para llegar a zonas en las que podrían sobrevivir.
Por el contrario, y dado que no todas las especies pueden adaptarse al cambio climático, muchas serían incapaces de realizar o finalizar tales desplazamientos al toparse con áreas inhóspitas como centros urbanos o zonas agrícolas e, incluso, al no hallar lugares adecuados a los cuales acudir, tenderían a perecer lo que ocasionaría su inminente extinción.
Se estima, por ejemplo, que de 46 especies de anfibios estudiados, 21 podrían quedar atrapadas en zonas de bajo relieve que actuarían como islas o trampas térmicas, con temperaturas poco aptas para su supervivencia; mientras que 13 de ellas se encontrarían con espacios urbanos o agrícolas donde les sería imposible sobrevivir.
El cambio climático es un tema que forma parte del reciente reporte sobre el estado y tendencias de la biodiversidad colombiana, dada su importancia crítica en el manejo de los recursos naturales, los riesgos que supone para la supervivencia de la diversidad biológica, el incremento en los niveles del mar, la aceleración en la desertificación, el derretimiento de los nevados y glaciares, la reducción de la producción agrícola, y demás efectos relacionados.
REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO