¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Lagos de Tarapoto: el primer humedal Ramsar de la Amazonia colombiana

En total son más de 45.000 hectáreas que son declaradas como sitio Ramsar.

En total son más de 45.000 hectáreas que son declaradas como sitio Ramsar.

Foto:Fernando Trujillo

Un total de 45.463 hectáreas cobijan una diversidad de 883 especies de plantas. 

A finales de 2016 cerca de 300 indígenas de 22 comunidades del Amazonas colombiano le dieron su espaldarazo a la designación del complejo de lagos de Tarapoto como sitio Ramsar, la máxima medida internacional para la protección de lagos, ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y manglares que, debido a su importancia biológica y cultural, necesitan un manejo especial.
Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente, la Fundación Omacha, el Fondo para la Conservación de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Corpoamazonia, Sinchi y las comunidades indígenas Ticuna, Yagua, y Cocama, hoy la decisión es una realidad. En total se protegieron 45.463 hectáreas que cobijan una riqueza natural abrumadora que va desde el caimán negro y los jaguares, hasta delfines rosados, manatíes, nutrias y el pez pirarucú.
El lugar es un paraíso verde, ubicado a tan solo 20 minutos del municipio de Puerto Nariño, que se ha convertido en un destino apetecido por sus cerca de 900 especies de plantas, 244 de aves, 176 de peces, 30 de reptiles, 201 de mamíferos y 56 de anfibios.
Una vez que el humedal es incluido en la lista, el Gobierno colombiano se compromete a adoptar las medidas necesarias para conservar las características ecológicas de dicho ecosistema, promover el uso racional de los recursos y prohibir la minería y los grandes monocultivos. Tarapoto adquiere un nuevo estado a nivel nacional e internacional. 
Para Saulo Usma, investigador de WWF, esta decisión es una "excelente oportunidad para que las comunidades locales puedan desarrollar un turismo sostenible que les genere beneficios económicos reales".
Lo que ahora sigue, explica Usma, es la formulación del plan de manejo, donde se hace la zoonificación del territorio y se identifica cuáles son los usos de acuerdo a sus características: restauración (cuando han tenido algún tipo de perturbación), sostenible (donde se puede pescar, cazar y cultivar) y de conservación (donde están los sitios sagrados y se convierten en los mejores reservorios de las especies nativas). También se decidirán cuáles son las acciones prioritarias en las que hay que empezar a trabajar, como ordenamiento pesquero, manejo de las especies amenazadas y turismo sostenible. 
Con la declaratoria de los Lagos de Tarapoto, Colombia ya suma nueve lugares Ramsar, que incluye la laguna de la Cocha, la estrella fluvial del Inírida, el delta del río Baudó, la Ciénaga Grande de Santa Marta, el sistema de Chingaza, el complejo de la laguna de Otún y la laguna de Sonso.  
REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE
@ElTiempoVerde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO