¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

La mitad de las especies de insectos están en declive, dice estudio

Biodiversidad cerro Pan de Azúcar en Medellín

Biodiversidad cerro Pan de Azúcar en Medellín

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

La alteración de su hábitat y el uso de pesticidas sintéticos son algunas de las causas. 

Casi la mitad de las especies de insectos, esenciales para los ecosistemas y la economía, están en declive en todo el mundo, señala un estudio que advierte sobre su efecto potencialmente "catastrófico".
"La conclusión es clara: a menos que cambiemos la forma en que producimos nuestros alimentos, los insectos podrían extinguirse en unas pocas décadas", afirman los autores de este informe, que sintetiza las conclusiones de 73 estudios.
Actualmente, cerca de un tercio de las especies están amenazadas de extinción, "y cada año se añade un 1 por ciento más a la lista", calcularon Francisco Sánchez-Bayo y Kris Wyckhuys, de las universidades australianas de Sídney y Queensland. Esto equivale al "episodio de extinción más masivo" desde que desaparecieron los dinosaurios, apuntan.
"La proporción de especies de insectos en declive (41 por ciento) es dos veces mayor que la de los vertebrados y el ritmo de extinción de las especies locales (10 por ciento) es ocho veces mayor", señalan ambos expertos. Cuando hablamos de pérdida de biodiversidad pensamos a menudo en los animales grandes. Sin embargo, los insectos son "de vital importancia para los ecosistemas globales".
En los ecosistemas terrestres, los más afectados parecen ser los lepidópteros (mariposas y polillas), los himenópteros (abejas, abejorros, avispas y hormigas, entre otros) y los escarabajos peloteros (coleópteros), mientras que cuatro especies acuáticas principales (Odonata, como las libélulas y los caballitos del diablo; Plecoptera, Trichoptera y Ephemeroptera) ya han perdido una proporción considerable de individuos, según el estudio.

Tareas importantes

El papel de los insectos en el planeta es fundamental, ya que no solo tienen importantes tareas como el reciclaje de nutrientes y polinizar plantas, sino que son una base fundamental de alimento para otras especies como mamíferos y reptiles que, de no obtener su alimento, también podrían comenzar una crisis de extinción.
“Si la pérdida de especies de insectos no puede ser solucionada, entonces tendríamos consecuencias catastróficas tanto para los ecosistemas del planeta como para la sobrevivencia de la humanidad”, explica Sánchez-Bayo, para quien la tasa de pérdidas de 2,5 por ciento anuales es “sorprendente”. Y declara a The Guardian que “es muy rápido. Dentro de diez años solo tendremos un cuarto menos; dentro de 50, solo la mitad de ellos existirán, y dentro de 100, ya no quedará ninguna especie”.
Entre los principales impulsores de la disminución de especies destacan la pérdida de hábitat y su conversión a agricultura intensiva y urbanización; la contaminación, sobre todo por pesticidas sintéticos y fertilizantes, así como factores biológicos, incluyendo patógenos y especies introducidas, y, finalmente, el cambio climático.
Al tiempo con este fenómeno, aumenta un pequeño número de especies que son adaptables y generalistas, y están ocupando los nichos vacantes dejados por las que están declinando.
Insectos acuáticos hacen parte de estas especies generalistas en hábitat y dieta. Son tolerantes a los contaminantes que están reemplazando las grandes pérdidas de biodiversidad en las aguas dentro de entornos agrícolas y urbanos.
Para los autores del estudio, se necesita con urgencia un replanteamiento de las prácticas agrícolas actuales, en particular una reducción seria del uso de pesticidas y su sustitución por prácticas más sostenibles y basadas en la ecología.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO