Medio Ambiente

Desde hoy estamos viviendo a crédito con la Tierra

Se necesitan 1,7 planetas más para satisfacer las necesidades humanas en lo que resta del 2018. 

INDIA BASURA

Un mar de plástico se extiende a través del barrio marginal de Taimur Nagar en Nueva Delhi, India. Una de las ciudades más contaminadas del mundo. 

Foto:

Dominique Faget / AFP

01 de agosto 2018 , 10:30 a.m.

La humanidad, desde hoy, ha consumido todos los recursos naturales que tenía disponibles para el 2018. Con este panorama, los próximos cinco meses del año se vivirán a crédito, pues harían falta 1,7 planetas Tierra para satisfacer las necesidades del hombre.

“El costo de este sobreconsumo ya es visible: escasez de agua, desertificación, erosión de los suelos, caída de la productividad agrícola y de las reservas de peces, deforestación, desaparición de especies. Vivir a crédito solo puede ser algo provisional, porque la naturaleza no cuenta con un yacimiento del que podamos proveernos indefinidamente”, subrayan el WWF y Global Footprint, organización encargada de analizar la huella ecológica de los países.

Con el paso de los años, la fecha en la que se gastan los recursos es cada vez más temprana. El año pasado, por ejemplo, el ‘Día de sobregiro’, como es conocida esta fecha, ocurrió el 8 de agosto, mientras que en 2015 fue el 13 de agosto y en 1970, cuando se calculó por primera vez, pasó el 29 de diciembre.

El gasto de los recursos naturales, sin embargo, varía según cada país. En Catar y Luxemburgo gastan tan rápido que si toda la humanidad viviera como ellos, el ‘Día del sobregiro’ sería en febrero. Pero si nuestro modo de vida fuera como el de Vietnam, Marruecos o Kirguistán, la fecha final sería en diciembre.

“Estamos tomando prestados los recursos futuros de la Tierra para operar nuestras economías en el presente. Esto puede funcionar por un tiempo. Pero, eventualmente, nos sucederá lo que le ocurre a cualquier país, compañía u hogar que se entierre cada vez más profundo en deudas: colapsar”, sentenció Mathis Wackernagel, director ejecutivo y cofundador de Global Footprint Network, al medio inglés The Guardian.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
@ElTiempoVerde

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA