Medio Ambiente

Amazonia saqueada: más de 2.300 puntos de minería ilegal

Se han afectado 78 territorios indígenas, 30 ríos y más de 90 áreas naturales protegidas.

Minería.

Imagen de un sobrevuelo que muestra el impacto de la minería ilegal en Bolivia.

Foto:

Cortesía Barbara Fraser

Por: Medioambiente
17 de diciembre 2018 , 09:00 p.m.

Un estudio realizado por organizaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela confirma la existencia de al menos 2.312 puntos y 245 áreas de extracción no autorizada de minerales como oro, diamantes y coltán en la mayor selva tropical del planeta. Además, se identificaron 30 ríos en donde se desarrolla la actividad minera y que sirven como ruta para la entrada o salida de maquinarias e insumos.

“Estas actividades extractivas ilegales se caracterizan por sus prácticas antitécnicas e insostenibles. Se realizan principalmente a través de balsas y dragas, que no solo tienen efectos ambientales sobre el lecho de los ríos, sino también por la mala utilización del mercurio. Esto está generando daños a la salud de las poblaciones locales, especialmente a los pueblos indígenas”, alerta Francisco von Hildebrand, director de Gaia Amazonas.

La investigación, elaborada por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), busca ofrecer un panorama sobre la minería ilegal en todo el territorio amazónico, que se extiende por 7 millones de kilómetros cuadrados. A partir de información primaria, bases de datos, análisis de imágenes satelitales y noticias publicadas en la prensa de los seis países hasta el 2017, la Red creó una herramienta en línea que permite navegar por todos los puntos y áreas de minería ilícita, conociendo su estatus actual (activo o inactivo) y su impacto en áreas naturales protegidas y territorios indígenas.

La acelerada demanda de la economía global por recursos naturales y mercancías ha transformado la Amazonia en una región generadora de 'commodities' (productos agrícolas, ganado y minerales)

La Raisg ha identificado 649 áreas naturales protegidas en la región, de las cuales 55 tienen puntos de minería ilegal activas o balsas dentro de sus límites, y 41 sufren daños indirectos, ya sea en áreas de amortiguación o en sus fronteras.

Por su parte, de los 6.207 territorios indígenas, 78 presentan actividades mineras a su alrededor (64 de ellos ubicados en Perú), mientras que hay 37 con minería ilegal dentro de sus límites (Brasil lidera con 18 casos). Colombia tiene la mayor cantidad de dragas, con 30 casos de los 65 investigados.

Precisamente, a inicios de este mes, WWF lanzó el informe ‘Ríos sanos, gente sana’, sobre los impactos de la minería de oro artesanal y a pequeña escala, conocida como ‘mape’, en toda la Amazonia.

Los resultados arrojaron que “la 'mape' es la mayor fuente de contaminación con mercurio generada por el hombre a nivel global, responsable del 37 por ciento de todas las emisiones hacia la atmósfera y hacia fuentes locales de agua. En la Amazonia, este porcentaje es aún más elevado, responsable por un 71 por ciento de todas las emisiones de mercurio, con un total que sobrepasa las 200 toneladas métricas cada año”, se advierte.

De todos los datos recopilados, la Raisg encontró 245 áreas de extracción, de las cuales tres se encuentran en Bolivia, 132 están en Brasil, principalmente en la región del río Tapajós, y 110 en Perú, en Madre de Dios. Este departamento peruano es considerado el sector de la Amazonia con la mayor degradación causada por la extracción de oro. Para Guyana, Guayana Francesa y Surinam no fue posible encontrar datos consistentes al respecto.

“La incidencia de la minería ilegal en la Amazonia ha crecido exponencialmente en los últimos años con el alza del precio del oro. No obstante, esta es una de las presiones menos investigadas, por lo que decidimos incluirla como uno de los temas que requieren seguimiento permanente, sobre todo por sus impactos socioambientales”, afirma Beto Ricardo, secretario ejecutivo de la Raisg.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
En Twitter: @ElTiempoVerde

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA