Medio Ambiente

Esta sería la salvación de los koalas en Australia

Científicos encontraron nuevas diversidades genéticas que disminuirían su riesgo de extinción.

koala

Estos marsupiales propios de Australia están en riesgo de extinción por su baja diversidad genética.

Foto:

Archivo

Por: EFE
13 de septiembre 2018 , 01:33 a.m.

Un estudio publicado este miércoles en la revista Heredity  Australia anunció el descubrimiento de Poblaciones de koalas genéticamente diversas a lo largo del país. Este sería una oportunidad para proteger a especie de la extinción. 

Aunque hay debate en torno a este tema , investigaciones anteriores indican que estos animales tienen una baja diversidad genética causada, en parte, por el declive de su población a partir de enfermedades o de intervención humana. 

El más reciente estudio analizó el genoma del koala y encontró poblaciones con diversidad genética anterior a la colonización europea y su caza intensiva para vender su piel a principios del siglo XX.

"Para poder proteger a los koalas en toda Australia debemos entender cuán diversos son genéticamente estas poblaciones y cuán saludables son", dijo Kyall Zenfer, de la Universidad James Cook (JCU).

Según la publicación, los koalas, a pesar de sus requerimientos dietéticos específicos, viven tanto en los bosques subalpinos del estado de Victoria, en el suroriente del país, como en las forestas tropicales del estado nororiental de Queensland.

Sin embargo, su distribución no es continua en este rango territorial y algunas poblaciones habitan, incluso, se han adaptado a lugares que no son su hogar original. 

"Sabemos que no es prudente trasladar a estos koalas entre estas regiones porque viven en climas diferentes y se han adaptado a diferentes ambientes, pero el estudio nos da una primera indicación de la escala geográfica en la que se deben gestionar estos animales", añadió Shannon Kjeldsen, de la JCU.

El koala es considerado especie vulnerable en los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur y en capital australiana. Se trata de un animal muy delicado y especialmente sensible a cualquier cambio en el medioambiente, duerme 20 horas al día y pasa las otras cuatro alimentándose de hojas de varias especies de eucaliptos. 

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA