Medio Ambiente

Una fiesta también impacta al medio ambiente... Se lo demostramos

¿Ha pensado a dónde van a parar los vasos, platos y pitillos de las celebraciones a las que va?

Stopco2Challenge - Fiesta

¿Ha pensado en la basura que puede generar una fiesta de cumpleaños? Gorros, vajilla completa de plástico, bombas, serpentinas, todos tirados a la caneca.

Foto:

Ilustración María Paula Cardona

Por: EL TIEMPO*
30 de octubre 2018 , 03:03 p.m.

Serpentinas, listas. Platos, listos. Vasos, listos. Tenedores, listos. Copas para el helado, listas. Copas para el vino, listas. Pitillos, listos. Un sinfín de adornos son usados cada día por millones de personas en el mundo con un impacto ambiental que terminará por desequilibrar aún más al planeta.

En general, el calentamiento global o la contaminación se asocian con problemas muy grandes como la minería ilegal, la cantidad de autos, el uso de combustibles y el aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros. Pero pocas veces, se tocan los temas “pequeños”. Las acciones diarias de cada habitante del mundo que contribuyen a que el clima cambie sin parar o a que la basura se acumule en el océano.

¿Ha pensado cuántos residuos generan las actividades de ocio que usted realiza? Una fiesta, un asado, ir al cine, hacer un picnic, celebrar unos cumpleaños generan residuos que, por su uso desproporcionado, pueden tardar miles de años en descomponerse.

Un estudio de Fenalco Solidario afirmó que, en promedio, una persona usará 38 mil pitillos en su vida, cada uno de los cuales puede tardar hasta 1.000 años en desaparecer completamente. En promedio, las compañías de cine producen 600 toneladas de residuos, entre vasos, baldes, tapas y pitillos.

Ahora piense en una fiesta de cumpleaños con gorros, vajilla completa de plástico, bombas, serpentinas, todos tirados a la basura. Y sume el millón de botellas plásticas que se venden por minuto en el mundo.

El impacto para mucho es menor, pero revisemos algunas cifras**:

  1. Durante los 1.000 años que tarda el plástico en descomponerse, este se fragmenta en partículas microscópicas que terminan en los océanos, impactando a todos los ecosistemas y sus habitantes. En caso de no ser así, una parte de este material plástico queda flotando en el mar, el cual se acumula en la denominada isla de plástico del Pacífico, la cual esta ubicada entre Japón y California.
  2. Isla de plástico: La cantidad de plástico que flota en el océano Pacífico alcanza un tamaño estimado de entre 700.000 y 15.000.000 km2, que equivale al área de superficie total que ocupa Francia y que contiene cerca de 100 millones de toneladas de desechos plásticos.
  3. Menos de la quinta parte de todo el plástico del mundo se recicla. En Estados Unidos la cifra es menos del 10%.
  4. Se han encontrado microplásticos en todos los rincones del océano, desde sedimentos del fondo marino hasta en el hielo del Ártico que, si se llegasen a derretir en la década siguiente, podrían liberar más de un billón de fragmentos de plástico.
  5. Unas 700 especies de animales marinos han comido o han sufrido daños físicos a causa del plástico. Algunos experimentos han demostrado que la ingesta de plásticos puede obstruir el aparato digestivo de los animales acuáticos, lo cual reduce su crecimiento y capacidad reproductiva. Científicos han encontrado microplásticos (fragmentos de plástico de menos de 5 milímetros) en 114 especies acuáticas entre las que se encuentran camarones y moluscos que sirven de alimento para los humanos.
  6. Cada año entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico fluyen hacia el océano.

Aunque a veces es casi imposible el uso de plásticos, existen formas de mitigar el impacto ambiental. Por ejemplo, hay una investigación de estudiantes de la Universidad de Antioquia en la que se producen biopolímeros a partir de la vinaza, un residuo generado por la industria alcoholera y azucarera del país.

Las bacterias que se encuentran en este residuo son cultivadas en pH y temperaturas específicas, proceso que dura 28 horas. El residuo obtenido es centrifugado y finalmente, se fabrican unas membranas o mallas.

Según National Geographic, en la Universidad de Georgia, se están produciendo materiales para empaquetado usando polímeros sintetizados por microorganismos, con el propósito de que sean fácilmente compostables.

Estas son soluciones a alto nivel desde la ingeniería, pero ‘qué pueden hacer los consumidores? Esto dijo la revista National Geographic en su edición, ‘Un mar de plástico’.

  1. Renunciar a las bolsas de plástico: En Colombia se consumen en promedio 2.714.000 bolsas al día, un colombiano promedio utiliza 22.000 bolsas plásticas durante toda su vida, según el Fondo Mundial para la Naturaleza
  2. Rechazar los pitillos: 5 minutos de uso, más de 1000 años en el ambiente.
  3. Renuncia a las botellas de plástico: en el mundo se venden un millón de botellas plásticas por minuto.
  4. Evita el empaquetado: comprar a granel para las celebraciones es fundamental para disminuir los residuos
  5. Empaques de cartón: reemplazar los vasos, platos y cubiertos plásticos por vajillas alquiladas o de cartón.
  6. Separar lo que se pueda: la separación en la fuente es indispensable para garantizar el reciclado de los materiales. Contactar recicladores locales puede ser una excelente forma para disponer de los residuos plásticos de las celebraciones.
  7. Promueve celebraciones bajas en carbono: informa a tus amigos y familiares sobre la importancia de no utilizar desechables en celebraciones.
Reto 10: Sí a las fiestas, pero con bajo impacto ambiental

Únase a este reto con el numeral #StopCo2Challenge. Durante 28 días publicaremos en las redes sociales de EL TIEMPO desafíos de la cotidianidad y el contexto de cada uno para explicar el impacto de los comportamientos que tenemos para detener la contaminación del planeta. Además, compartiremos las fotos de las personas que se unen al reto con el numeral #StopCo2Challenge.

EL TIEMPO*
*Con apoyo del proyecto En Modo Acción y el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque
** Información de la revista National Geographic, en su edición 'Un mar de plástico', de 2018. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA