Medio Ambiente

El Macizo colombiano ya cuenta con una estrategia para su conservación

El presidente Juan Manuel Santos lanzó el Conpes 3915,  indispensable para el desarrollo sostenible 

Macizo colombiano

El Macizo colombiano es jurisdicción de 6 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.

Foto:

Wikipedia: inyucho

16 de febrero 2018 , 02:42 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos lanzó hoy, en Mercaderes (Cauca), el documento que trazará la hoja de ruta para impulsar un desarrollo sostenible en la ecorregión del Macizo colombiano, donde nacen las cordilleras Central y Oriental, brotan los ríos Magdalena, Cauca, Putumayo, Caquetá y Patía; y, por si fuera poco, confluyen los biomas Andino, Amazónico y Pacífico.

Se trata del Conpes 3915, que ahora tiene todos los lineamientos y estrategias para que 89 municipios de siete departamentos (Huila, Cauca, Nariño, Tolima, Caquetá, Putumayo y Valle del Cauca) coordinen la gestión de esta región, indispensable para la seguridad hídrica del país.

En el Macizo se genera el 70 por ciento del agua que consumimos los colombianos y es necesario garantizar el suministro de dicho recurso y la conservación de los ecosistemas estratégicos de la ecorregión”, advirtió Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Macizo colombiano

El Conpes tiene tres estrategias para que el Macizo colombiano sea manejado de manera sostenible.

Foto:

DNP

Las acciones contempladas en el documento enmarcan en tres grandes ramas:

1) Protección, recuperación y manejo de los ecosistemas y zonas de importancia estratégica del Macizo colombiano. Con esta estrategia se busca llegar a 1,1 millón de hectáreas de áreas protegidas; alcanzar la meta de deforestación neta cero; e incluir 6 proyectos de pago por servicios ambientales en todas las zonas hidrográficas del Macizo.

2) Consolidación de sistemas productivos que reconozcan las características ambientales y sociales de la ecorregión. A través de esta estrategia se espera implementar 7 planes integrales de desarrollo agropecuario rural; formular 4 programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) y definir proyectos de corredores turísticos para 25 municipios de la ecorregión.

3) Conformación de un arreglo institucional entre los tres niveles de gobierno para el fortalecimiento de la gobernanza y el desarrollo integral del Macizo. Esta estrategia buscará actualizar en un 100% los instrumentos de planificación y ordenamiento (POMCA, POD, POT y Catastro), la construcción del Modelo de Desarrollo y Ordenamiento Prospectivo del Macizo (MDOP) y la definición de su estructura ecológica principal.

El Macizo no sólo es estratégica para Colombia sino para el mundo, pues fue declarado en 1978 como Reserva de la Biósfera “Constelación Cinturón Andino” por la UNESCO; además de poseer el 26,8 por ciento de la superficie de páramos del país (779.000 hectáreas) y el 13,4 por ciento de los páramos del planeta.

"La población no solo se está beneficiando con la protección de los ecosistemas estratégicos que hacen parte del Macizo, sino también con los planes de desarrollo rural sostenible y algunas ferias para la generación de ingresos", remató Mejía.  

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA