¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Expertos internacionales piden prohibir ‘fracking’ en Colombia

En Medellín ambientalistas marcharon contra el Fracking y Ecopetrol

En Medellín ambientalistas marcharon contra el Fracking y Ecopetrol

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

Reproducir Video

Estos se suman a las opiniones del Contralor General, quien advierte que el país no está preparado.

Esta semana el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, dio su opinión sobre esta controversial técnica. Aseguró que hoy el país no está suficientemente preparado para mitigar los riesgos y afectaciones de técnicas de explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos, como el fracking, por lo que considera que el Gobierno Nacional debe establecer, como mínimo, una moratoria (o suspensión) en la aplicación de esta.
“Si bien el país tiene un potencial recuperable de este tipo de recurso natural, aún falta información técnica precisa, dado que persisten vacíos en estudios de detalle y datos insuficientes sobre la línea base ambiental, que permitan eventualmente promover su aprovechamiento de manera sostenible, principalmente frente a los riesgos de afectación del recurso hídrico superficial y subterráneo, junto al adecuado manejo de los riesgos asociados a esta técnica”, aseguró el Contralor Maya.
Al funcionario se le sumaron expertos internacionales, representantes de la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos y México, con el apoyo de la fundación alemana Heinrich Böll, quienes manifestaron su apoyo al Proyecto de Ley 071 de 2018, radicado por 30 congresistas de diversos partidos, que busca prohibir el fracking en el territorio nacional.
De acuerdo con Felipe Gutiérrez, del Observatorio Petrolero Sur de Argentina, “Colombia no puede seguir profundizando un modelo extractivista con dependencia del petróleo, y, por lo tanto debe avanzar en la transición de energías limpias”.
De igual manera, Daniel Taillant, del Centro de Derechos Humanos y Ambiente de Estados Unidos, manifestó que “en ningún lugar del mundo existe el ‘fracking responsable’, toda vez que donde se han vivenciado experiencias de estas se han generado problemas en el recurso hídrico, aumento en la sismicidad, contaminación atmosférica, conflictos sociales e impactos a la salud pública”.
El debate nuevamente se avivó tras las declaraciones de la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, quien asegura que va a “convencer al presidente Iván Duque de que el fracking se puede hacer de manera responsable y segura”, aún cuando la opinión de éste fue volátil durante toda su campaña presidencial durante los distintos debates y foros. 
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO