Medio Ambiente

Los océanos se están calentando más rápido de lo pensado

Investigación sugiere que la Tierra es mucho más sensible a las emisiones de combustibles fósiles.

Calentamiento global

El último informe del IPCC advierte de las graves consecuencias que, incluso, se verían por un calentamiento global de 1,5 °C.

Foto:

Frederique Olivier / AFP

Por: Europa Press
05 de noviembre 2018 , 10:00 p.m.

Un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad de Princeton y el Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California (Estados Unidos) reveló que cada año, durante el último cuarto de siglo, los océanos del mundo han absorbido una cantidad de energía del calor que es 150 veces mayor que la energía que los humanos producen como electricidad de forma anual.

Es un 60 por ciento más de lo que se había estimado antes, lo que sugiere que la Tierra es más sensible a las emisiones de combustibles fósiles de lo que se pensaba.

“Imagínese si el océano tuviera solo 10 metros de profundidad”, señala Laure Resplandy, profesora asistente de Geociencias y del Instituto Ambiental de Princeton. “Nuestros datos muestran que se habría calentado en 6,5 °C cada década desde 1991. Mientras que la estimación del último informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) correspondería a un calentamiento de solo 4 °C cada década”.

Las estimaciones anteriores se basaron en millones de mediciones puntuales de la temperatura del océano, que sirvieron para calcular el contenido total de calor. Sin embargo, la red de sensores robóticos conocida como Argo, que realiza mediciones exhaustivas de la temperatura y la salinidad del océano en todo el mundo, solo tiene datos completos que se remontan a 2007 y únicamente mide la mitad superior del océano.

Lo que hicieron los investigadores, entonces, fue utilizar las mediciones de alta precisión de oxígeno y dióxido de carbono en el aire para determinar la cantidad de calor que los océanos han almacenado durante el tiempo que estudiaron.

Este nuevo cálculo muestra que hay mucho más calor del que pensábamos que se estaba produciendo en los océanos. Pero también significa que se está generando mucho más calor del que pensábamos por los gases de calentamiento que hemos emitido.

La mayoría de los científicos del clima han acordado en la última década que si las temperaturas medias globales superan los niveles preindustriales en 2 °C, es casi seguro que la sociedad enfrentará consecuencias generalizadas y peligrosas producto del cambio climático, como aumento del nivel del mar, lluvias torrenciales, sequías extremas y migración.

EUROPA PRESS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA