Medio Ambiente

Los 10 expertos que definirán el futuro del 'fracking' en Colombia

Darán recomendaciones sobre la fase exploratoria de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

Estimulación hidráulica

La estimulación hidráulica permite mejorar las propiedades de flujo y la capacidad de producción de los yacimientos y la extracción de los hidrocarburos.

Foto:

Lucy Nicholson / Reuters

Por: Medioambiente
07 de noviembre 2018 , 03:07 p.m.

El Gobierno Nacional conformó una comisión multidisciplinaria de expertos para analizar y formular recomendaciones sobre la fase exploratoria de hidrocarburos en yacimientos no convencionales en el país. El objetivo es promover una discusión rigurosa a nivel nacional y regional sobre los aspectos técnicos, ambientales, sociales y económicos del tema, y así poder tomar una decisión informada sobre el futuro de estos recursos y sus implicaciones para el desarrollo del país.

Los expertos que conforman esta comisión son: Armando Zamora, Gonzalo Andradre, Juan Pablo Ruíz, Carlos Alberto Vargas, John Fernando Escobar, Leonardo Donado, David Yoxtheimer, Osmel Manzano, David Neslin y Manuel Ramiro Muñoz.

La primera fase consiste en la instalación de mesas de diálogo regional para escuchar las inquietudes y preocupaciones de las comunidades que habitan en zonas con potencial de YNC. La segunda fase incluye una revisión del marco regulatorio técnico y ambiental existente, a la luz de las mejores prácticas internacionales. Y la tercera y última etapa, comprende el análisis de la seguridad energética nacional y la contribución del sector petrolero, teniendo en cuenta el contexto amplio de la oferta y la demanda de energía. En esta fase también se considerarán los efectos de la actividad petrolera en los ingresos fiscales y el desarrollo económico y social de la Nación y las regiones.

Al finalizar este ejercicio, que irá desde noviembre hasta enero de 2019, el comité multidisciplinario de expertos entregará un informe con sus conclusiones y recomendaciones al Gobierno Nacional. La comisión contará con el apoyo de una secretaría técnica conformada por el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
@ElTiempoVerde

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA