Medio Ambiente

Estas son las razones por las cuales la Anla sancionó a Hidroituango

La autoridad puso una multa de 2.000 millones de pesos que tendrá que pagar en los próximos 15 días.

Hidroituango

Hidroituango.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

13 de septiembre 2018 , 11:18 a.m.

Pasaron ocho años para que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) se pronunciara detalladamente sobre las infracciones que ha cometido la Hidroeléctrica Ituango S.A, que desde hace unos meses está en el ojo mediático, luego de que miles de personas tuvieran que ser evacuadas de sus municipios, especialmente en Valdivia, Cáceres, Tarazá y Caucasia (Antioquia), por el aumento en el caudal del río Cauca.

En un documento de 54 páginas, firmado este 4 de septiembre, la Anla sancionó a Hidroituango con una multa de 2.419'681.474 pesos por dos razones particularmente: la primera, por no haber implementado oportunamente las medidas de manejo ambiental para la ejecución de obras asociadas a la vía San Andrés de Cuerquia - El Valle, que hace parte de la “Construcción, llenado y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituango”.

Según la autoridad, se evidenció un manejo inadecuado de aguas junto a la carretera, desestabilización de los depósitos, deslizamientos que generan inestabilidad en los predios, derrumbes, obstrucción de cauces y desagües, falta de una adecuada evacuación de agua, señalización deficiente en las zonas donde se adelantaban las obras; además de poca socialización con las comunidades locales.

“Al transitar por dicha carretera, en especial por los tramos donde se ejecutan las obras, se pudo observar el mal estado de la vía y la caída de derrumbes, que dificultan el tránsito, afectan fuentes de agua y ponen en peligro a las personas que residen y a las propiedades que se encuentran cerca de la carretera (…) hay un impacto directo sobre la comunidad asentada a lo largo de la vía, en especial en el tramo cabecera de San Andrés de Cuerquia y el corregimiento del Valle de Toledo”, advierte el documento.

El segundo cargo tiene que ver con que la empresa instaló una planta de trituración y otra de concreto cerca al corregimiento de El Valle sin contar con ninguna autorización. La Anla considera que esa desobediencia afectó la calidad del aire en la zona por la dispersión del material particulado que genera el tránsito de vehículos en la vía sin pavimentar.

Vea especial: Viaje a las entrañas de Hidroituango

Como no se cuenta con suficiente información sobre el área exacta que se pudo ver afectada, la Anla toma como referencia el área ocupada por las plantas: 1,5 hectáreas la de concreto y 3 hectáreas la de trituración.

Teniendo en cuenta que el Estado tiene la obligación de proteger las riquezas naturales del país y de garantizarles a todos los ciudadanos el derecho a gozar de un ambiente sano, la autoridad impuso la millonaria multa a Hidroituango, quien tendrá que pagar al Fondo Nacional Ambiental en los próximos 15 días.

Este pliego de cargos no están directamente relacionados con la contingencia que vivió el país hace cuatro meses, sino con un proceso sancionatorio que empezó en 2010 y durante ocho años no había dado luz verde. 

MEDIOAMBIENTE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA