¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

¿Tiene gatos? Veterinarios responden 2 preguntas comunes sobre felinos

Consultorio virtual de EL TIEMPO y la Universidad Nacional.

Consultorio virtual de EL TIEMPO y la Universidad Nacional.

Foto:123RF

Expertos de la Universidad Nacional hablan sobre mascotas en este nuevo espacio de EL TIEMPO.

Diana Ravelo
Los gatos son animales considerados por muchos como adorables, de ahí que habiten las casas de muchos colombianos. Si usted convive con uno de ellos es importante que estudie sobre los comportamientos y la naturaleza de estas mascotas que pueden ser excelentes compañeras de vida. 
Esta vez en Consultorio Veterinario, EL TIEMPO y los especialistas de la Clínica para Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, queremos hablar de dos de los interrogantes más comunes entre los amos de felinos.

Pregunta 1: ¿Por qué mi gato muerde a toda hora y no se deja consentir, como otros?

Los gatos son animales que conservan su instinto cazador, por lo tanto los mordiscos son parte de su conducta natural y de comunicación. Cuando los gatos están en sus primeros meses de vida aprenden a moderar su comportamiento agresivo mediante juegos con sus hermanos y su madre.
Estando en casa se debe evitar el estímulo del juego con las manos o los pies, ya que los gatos pueden acostumbrarse a atacar a las personas, en ocasiones lastimando gravemente. Se pueden utilizar juguetes de diferentes formas y texturas que llamen su atención y se desvíe su interés de las personas al momento de jugar.
En general, los gatos pueden morder suavemente a quien los acaricia y se cree que es manifestación de aprobación o complacencia, pero hay ocasiones en las que el gato muerde porque no desea ser acariciado o como una manifestación de miedo ante personas desconocidas, por lo tanto hay que dejar de acariciarlo si se ve incomodidad.
Es importante ver si la caricia sobre alguna zona del cuerpo es molesta y tener en cuenta que no todos los gatos se comportan de la misma manera, por eso es necesario entender qué quieren o qué necesitan conforme lo den a entender con su comportamiento. Si el felino continúa mordiendo o se torna agresivo, es necesario consultar un Médico Veterinario especializado en comportamiento animal para que se realice un diagnóstico y tratamiento adecuados.
CINDY TATIANA RIAÑO CALDERÓN
Médico Veterinario
Clínica para Pequeños Animales
Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Pregunta 2: ¿Qué puede causar que una gata se vuelva agresiva después de ser esterilizada?

Es necesario evaluar cuanto tiempo después de la esterilización se presenta el cambio comportamental: en general, un procedimiento quirúrgico suele generar estrés en el animal y puede ser expresado con conductas agresivas después de la cirugía, ya sea como efecto de los medicamentos anestésicos, presencia de dolor o incomodidad.
Si la agresividad se presenta cuando el animal ya se ha recuperado de la cirugía, es posible que la condición se deba a cambios hormonales; así, si la gata estaba en celo, gestante o lactante en el momento de la cirugía, puede tener comportamientos de territorialidad, anidamiento o defensa.
Sin embargo, esto es extremadamente infrecuente, y la condición debe ser consultada directamente con un médico veterinario, quien determinará el posible origen de la conducta anormal. Si en la casa hay presencia de otros animales, y la gata se encuentra en posición dominante, el hecho de sacarla de su medio para realizar el procedimiento quirúrgico, para luego ser reintroducida, puede generar que se sienta vulnerable y ataque para mantener su “posición” en la manada.
Si este es el caso, se recomienda aislar a la gata operada por un período aproximado de 48 horas y socializarla de manera progresiva con los demás gatos.
Cualquiera que sea la condición, muchos factores pueden influenciar en el cambio de conducta de los gatos; si el comportamiento anormal persiste, el animal debe ser evaluado por un médico veterinario experto en comportamiento, es decir, por un etólogo veterinario.
ANGELA CRISTINA BERMUDEZ RODRIGUEZ
Médico Veterinario
Clínica para Pequeños Animales
Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

¿Cómo participar del consultorio veterinario?

Muy sencillo, usted simplemente tiene que diligenciar el formato que verá debajo de estas líneas o que también encontrará al hacer clic aquí.
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO