¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

‘Hay muchos delitos ambientales en las áreas protegidas’

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Conozca la entrevista realizada a Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales Naturales.

User Admin
¿Por qué cree que se presentan estos asesinatos y amenazas contra funcionarios de Parques Nacionales y líderes medioambientales?
Las zonas de conflicto han hecho que haya un nivel de peligro muy grande en el ejercicio de la autoridad ambiental y de las funciones de estas personas, que tienen el deber de garantizar la conservación de los parques naturales y áreas protegidas. Hay muchos delitos ambientales que están ocurriendo como la deforestación ilegal, la ganadería ilegal, la ocupación y las construcciones ilegales, y la violencia asociada con esos delitos hace que quienes deben proteger esas áreas se vean en la mitad de esos conflictos.
¿Quiénes se pueden sentir amenazados o incómodos por la autoridad ambiental?
Los funcionarios tienen competencias de autoridad ambiental y se enfrenan a los delitos y grupos al margen de la ley; eso hace que su actividad tenga riesgo. Si bien se recurre al diálogo en el manejo de problemas ambientales y se busca conciliar y concertar, hay personas con intereses económicos que no quieren cumplir la ley y desarrollar actividades no permitidas.

La persona que asesinó a Wilton Orrego hacía parte de la comunidad en la que él vivía y donde lo    mataron

Ya la Defensoría del Pueblo había lanzado una alerta en mayo del 2018 frente a las amenazas y vulnerabilidad de líderes sociales, ¿qué pasó?
Sí, este documento hace un diagnóstico sobre el recrudecimiento de las actividades delictivas y presencia de grupo ilegales en varios municipios y los riesgos para esas comunidades. La persona que asesinó a (Wilton Orrego) hacía parte de la comunidad en la que vivía y donde lo mataron. El documento detalla diferentes amenazas para la vida de los habitantes de esas comunidades; en este caso, la gente de Santa Marta y Ciénaga, en el Magdalena, y Dibulla, en La Guajira.
¿Hay zonas más complicadas que otras?
En el 2018 se registraron 17 denuncias individuales y privadas de la gente que está trabajando en algunos parques donde hay muchos problemas de delitos públicos como Paramillo, Catatumbo, Macarena, Tinigua, Picachos, Las Orquídeas, Sanquianga y la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí, el nivel de delincuencia es alto y ha habido amenazas.
¿Qué se ha hecho frente a la alerta de la Defensoría?
Se le ha informado al Ministerio de Interior y se tiene un comité especializado para atender esa alerta temprana. También se han coordinado con la fuerza pública operativos y la Fiscalía adelanta las investigaciones correspondientes. Se les ha informado a todas las entidades que les corresponde actuar en estos casos.
VIDA
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO