¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

El cambio climático es una amenaza para la salud, advierte estudio

Desde 2015 el fenómeno de ‘El Niño’ ha afectado crudamente el país. Las olas de calor, sumado s los graves problemas sanitarios del país, se han convertido en ‘caldo de cultivo’ para que la situación se repita.

Desde 2015 el fenómeno de ‘El Niño’ ha afectado crudamente el país. Las olas de calor, sumado s los graves problemas sanitarios del país, se han convertido en ‘caldo de cultivo’ para que la situación se repita.

Foto:EFE/Dai Kurokawa

Personas de la tercera edad y con enfermedades no transmisibles, las más afectadas.

Karen Tatiana Pardo
La proporción de la población mundial en riesgo de sufrir golpes de calor y enfermedades cardiovasculares y renales sigue en aumento como consecuencia del calentamiento global, según advierte un estudio publicado por la revista The Lancet.
Entre los grupos más vulnerables, la investigación identifica a las personas con enfermedades no transmisibles (NCD, por sus siglas en inglés), la tercera edad y las comunidades urbanitas de Europa y el Mediterráneo oriental, donde sube la media de edad respecto a las ciudades de África y el sudeste asiático.
En 2017, hasta 157 millones de "individuos vulnerables" (mayores de 65 años) estuvieron expuestos en todo el mundo a olas de calor, 18 millones más que en el año anterior, de acuerdo con el documento. El informe anual de The Lancet, 'Cuenta atrás en sanidad y  cambio  climático' ha sido elaborado por 27 instituciones académicas líderes en este campo, en colaboración con Naciones Unidas, agencias intergubernamentales de cada continente y un amplio número de expertos en diferentes disciplinas.
Este equipo efectuó un análisis de 41 indicadores repartidos en cinco áreas: impacto del  cambio climático, exposición y vulnerabilidad; adaptación, planificación y resistencia de la  salud; acciones de mitigación y cobeneficios de  salud; finanzas y economía; y compromiso público y político.
El documento destaca que la comunidad internacional ha comenzado a tomar medidas "prometedoras" para atajar el cambio  climático, pero, en general, están aún lejos de cumplir con todos los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París (2015). "Las tendencias respecto al impacto del  cambio de  climático, exposición y vulnerabilidad demuestran que existe un riesgo inaceptable para la  salud ahora y en el futuro. La falta de avances para reducir las emisiones pone en peligro vidas y sistemas sanitarios", explica en un comunicado una de las autoras, Hilary Graham, de la Universidad de York (R. Unido).
La vulnerabilidad a las altas temperaturas en Europa y el Mediterráneo oriental es mayor que en África o el sudeste asiático debido, probablemente, al envejecimiento de la población que vive en ciudades. "Los mayores de 65 años y vulnerables a la exposición a olas de calor representan el 42 y el 43 % de la población en esas zonas de Europa y el Mediterráneo oriental, respectivamente, frente al 38 y 34 % de África y el sudeste asiático, respectivamente", señala el informe.
No obstante, en el texto se precisa que, a medida que aumenta el número de casos de NCD en países de ingresos bajos y medios, la vulnerabilidad de ese grupo también crece, sobre todo en el sudeste asiático, donde el incremento ha sido del 3,5 % desde 1990. El estudio también analiza el impacto de la exposición al calor sobre la actividad laboral, cuando los aumentos regulares de temperaturas superan los límites fisiológicos y el trabajo sostenido se hace más difícil o imposible.
En este sentido, en 2017 se perdieron 153.000 millones de horas de trabajo debido a la exposición a altas temperaturas, 62.000 millones más que hace casi una década. Estos incrementos, agrega el análisis, se concentran en zonas ya vulnerables, como India, el sudeste asiático, África subsahariana y Sudamérica.
EFE
Karen Tatiana Pardo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO