¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

El 24 % de la deforestación en Colombia, asociada a cultivos de coca

El año pasado el Ejército destinó 400 hombres para erradicar manualmente 1.500 hectáreas de cultivos de coca en el sur de Bolívar.

El año pasado el Ejército destinó 400 hombres para erradicar manualmente 1.500 hectáreas de cultivos de coca en el sur de Bolívar.

Foto:Ejército Nacional

El ministro Ricardo Lozano habló de los impactos ambientales causados por el narcotráfico en el país

Durante la audiencia pública convocada por la Corte Constitucional en Bogotá, para hablar sobre el uso del glifosato, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano realizó un balance de los impactos ambientales causados por el narcotráfico en el país.
“Una de las grandes deudas que tenemos con la sociedad, es contarle al país, el grave daño ambiental que causa el narcotráfico en los territorios”, señaló.
De acuerdo con el funcionario, en el año 2017, la deforestación asociada a cultivos de coca en Colombia representó el 24 por ciento del total deforestado en el país. Es decir, por cultivos de coca se deforestan 137 hectáreas diariamente de bosque natural colombiano.
Esta situación genera impactos relacionados con la pérdida y migración de la fauna y flora de estos bosques, desconecta los ecosistemas estratégicos, aumenta la erosión y desertificación de los suelos, incrementa el deslizamiento, las avalanchas y demás desastres asociados en el país. 

Solo en el 2017 se emitieron 141 millones de toneladas de Gases Efecto Invernadero asociadas a la deforestación

Así mismo, según datos de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, la cocaína genera vertimientos derivados de residuos de mínimo 3,5 toneladas por hectárea al año de sustancias químicas que afectan los suelos y el agua.
Los Parques Nacionales Naturales (PNN) han sido víctimas de este fenómeno.  17 de las 59 áreas del sistema de áreas protegidas, es decir casi el 30 por ciento, han sido afectadas por la deforestación causada por los cultivos de coca.
En el 2017, el 6,6 por ciento del total de hectáreas deforestadas por esta causa en el territorio nacional estaba en parques nacionales; las más afcetadas son: Serranía de la Macarena, el Área natural única Nukak, Paramillo, Tinigua y La Paya.
"Desde el 2015, año en el cual se suspendió la aspersión aérea, se evidenció entre 2016 y 2017 un crecimiento de cerca del 40 por ciento del total de la deforestación, y del 30 por ciento de hectáreas deforestadas asociadas a cultivos de coca, pasando de tener 38.391 hectáreas deforestadas en el año 2015 a 47.463 hectáreas en el año 2016 y 49.416 hectáreas en 2017 por esta misma causa", asegura Lozano. 
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
@ElTiempoVerde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO