Medio Ambiente

Antes de recoger a un cachorro de la calle, lea estas recomendaciones

Especialistas de la Universidad Nacional hablan sobre mascotas en nuestro Consultorio Veterinario.

Consultorio veterinario

Consultorio virtual de EL TIEMPO y la Universidad Nacional.

Foto:

iStock

Por: Cosultorio Veterinario
28 de diciembre 2018 , 08:40 a.m.

Los cachorros reciben parte de las defensas a través de la leche materna en sus primeros días de vida. Sin embargo, aquellos animales cuyas madres han estado en condiciones de abandono o en la calle pueden estar más expuestos a enfermedades pues el sistema inmunológico de la progenitora suele estar comprometido y disminuido por condiciones sanitarias inadecuadas.

Esta vez el experto José Manuel Lasso Delgado, miembro de la Clínica para Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, da algunos consejos útiles sobre vacunación para las personas que ven como opción ser lugar de paso o tomar en adopción a un cachorro callejera.

Esto es lo que dice el experto

La vacunación es un proceso importante dentro del plan de sanidad de los perros, ya que permite generar y fortalecer el sistema inmunológico frente a algunas enfermedades causadas por los virus y las bacterias.

Es el médico veterinario quien debe guiar e individualizar las recomendaciones sanitarias de acuerdo a las condiciones específicas del animal, como por ejemplo procedencia, edad, zona donde va a vivir, estado de salud, entre otros. De acuerdo a esto se debe crear un plan de vacunación acorde al cachorro.

Se recomienda que la primera vacuna sea aplicada a los 45 días de edad iniciando con la vacunación triple canina, la cual protegerá al cachorro contra Parvovirus, Distemper (conocido como Moquillo) y Hepatitis.

Las siguientes vacunas serán un refuerzo de estas anteriores sumando algunos otros agentes que pueden llegar a causar enfermedades, por lo cual se realizará el refuerzo cada 2 a 3 semanas hasta completar todo el plan vacunal de cachorro y según la evaluación que realice el veterinario. Por lo general se empieza aplicando 1 o 2 dosis separadas de vacunación Pentavalente, las cuales promueven inmunidad contra otros agentes como la Parainfluenza y la Leptospira.

Por último, se aplicará el refuerzo de estas sumado a la Rabia, que es la vacuna Hexavalente o Séxtuple. Esta también será necesario aplicarla  como refuerzo anual en la vida adulta del animal.

Es importante aclarar que la vacunación de la Rabia no está recomendada en cachorros menores a las 12 semanas de edad.

Algunas pautas importantes que se deben tener en consideración pueden ser:

• Bajo recomendación y supervisión del médico veterinario, es recomendable que el perro sea desparasitado previamente antes de iniciar su esquema de vacunación.

• No es aconsejable juntarlo con otros animales hasta que sea revisado por un médico veterinario, con ello evitar posible contagio de parte y parte.

• En algunos casos está indicado realizar exámenes de laboratorio como hemogramas y coprológicos en cachorros, antes de iniciar el proceso de vacunación.

JOSÉ MANUEL LASSO DELGADO
Médico Veterinario
Clínica para Pequeños Animales
Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

¿Cómo participar del consultorio veterinario?

Muy sencillo, usted simplemente tiene que diligenciar el formato que verá debajo de estas líneas o que también encontrará al hacer clic aquí. Para mayores detalles lo invitamos a consultar nuestros términos y condiciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA