¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Antes de recoger a un cachorro de la calle, lea estas recomendaciones

Consultorio virtual de EL TIEMPO y la Universidad Nacional.

Consultorio virtual de EL TIEMPO y la Universidad Nacional.

Foto:iStock

Especialistas de la Universidad Nacional hablan sobre mascotas en nuestro Consultorio Veterinario.

Diana Ravelo
Los cachorros reciben parte de las defensas a través de la leche materna en sus primeros días de vida. Sin embargo, aquellos animales cuyas madres han estado en condiciones de abandono o en la calle pueden estar más expuestos a enfermedades pues el sistema inmunológico de la progenitora suele estar comprometido y disminuido por condiciones sanitarias inadecuadas.
Esta vez el experto José Manuel Lasso Delgado, miembro de la Clínica para Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, da algunos consejos útiles sobre vacunación para las personas que ven como opción ser lugar de paso o tomar en adopción a un cachorro callejera.

Esto es lo que dice el experto

La vacunación es un proceso importante dentro del plan de sanidad de los perros, ya que permite generar y fortalecer el sistema inmunológico frente a algunas enfermedades causadas por los virus y las bacterias.
Es el médico veterinario quien debe guiar e individualizar las recomendaciones sanitarias de acuerdo a las condiciones específicas del animal, como por ejemplo procedencia, edad, zona donde va a vivir, estado de salud, entre otros. De acuerdo a esto se debe crear un plan de vacunación acorde al cachorro.
Se recomienda que la primera vacuna sea aplicada a los 45 días de edad iniciando con la vacunación triple canina, la cual protegerá al cachorro contra Parvovirus, Distemper (conocido como Moquillo) y Hepatitis.
Las siguientes vacunas serán un refuerzo de estas anteriores sumando algunos otros agentes que pueden llegar a causar enfermedades, por lo cual se realizará el refuerzo cada 2 a 3 semanas hasta completar todo el plan vacunal de cachorro y según la evaluación que realice el veterinario. Por lo general se empieza aplicando 1 o 2 dosis separadas de vacunación Pentavalente, las cuales promueven inmunidad contra otros agentes como la Parainfluenza y la Leptospira.
Por último, se aplicará el refuerzo de estas sumado a la Rabia, que es la vacuna Hexavalente o Séxtuple. Esta también será necesario aplicarla  como refuerzo anual en la vida adulta del animal.
Es importante aclarar que la vacunación de la Rabia no está recomendada en cachorros menores a las 12 semanas de edad.
Algunas pautas importantes que se deben tener en consideración pueden ser:
• Bajo recomendación y supervisión del médico veterinario, es recomendable que el perro sea desparasitado previamente antes de iniciar su esquema de vacunación.
• No es aconsejable juntarlo con otros animales hasta que sea revisado por un médico veterinario, con ello evitar posible contagio de parte y parte.
• En algunos casos está indicado realizar exámenes de laboratorio como hemogramas y coprológicos en cachorros, antes de iniciar el proceso de vacunación.
JOSÉ MANUEL LASSO DELGADO
Médico Veterinario
Clínica para Pequeños Animales
Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

¿Cómo participar del consultorio veterinario?

Muy sencillo, usted simplemente tiene que diligenciar el formato que verá debajo de estas líneas o que también encontrará al hacer clic aquí. Para mayores detalles lo invitamos a consultar nuestros términos y condiciones.
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO