¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Estos son los efectos positivos de los huracanes en el planeta

Vista del huracán María el 17 de septiembre de 2017.

Vista del huracán María el 17 de septiembre de 2017.

Foto:Nasa

Aunque son devastadores, estos fenómenos generan efectos positivos en los océanos.

El paso del huracán Harvey que arrasó Houston y del huracán Irma que recorrió el Caribe, nos demuestran cuán poderoso y devastador pueden llegar a ser estos fenómenos.
Un panorama de destrucción y de muerte es lo que a menudo vemos luego del paso de un huracán por cierta zona. Sin embargo, tienen funciones medioambientales claves. Aunque sea difícil de creer, algunas tormentas tropicales y  huracanes generan efectos positivos en el planeta y sobre todo en los océanos.
Varios expertos han confirmado que el calentamiento global es el responsable de las tormentas que se producen cada vez más fuertes y frecuentes. Los recientes huracanes han demostrado estos fenómenos son una respuesta a la inminente contaminación.
¿Pero cómo es esto?
Mauricio Romero, biólogo marino de la Universidad Javeriana, le explicó a ELTIEMPO.COM que "un huracán (tifón o ciclón tropical) es un fenómeno físico que ocurre en zonas tropicales porque se transfieren enormes cantidades de energía desde el agua caliente del océano hacia la atmósfera".
La contaminación calienta los océanos y cuando esto pasa, la naturaleza, para protegerse así misma del creciente efecto invernadero, proporciona los huracanes, pues estos actúan como un sistema de enfriamiento del planeta y ayudan a regular la temperatura de la Tierra.
Estos fenómenos son vientos rápidos y fríos, por lo que al pasar por los océanos los enfría y los refresca significativamente.
Según datos de un satélite de la NASA, que tiene como misión monitorear la precipitación tropical (el TRMM), en el 2005, el huracán Katrina y Rita enfriaron 4 grados celsius las aguas que tocaron en sus trayectorias. Los fenómenos terminaron refrescando el golfo 1ºC.

Los corales los mayores beneficiados por los huracanes

Según National Geographic, la contaminación no solo está afectando los polos, también está extinguiendo los animales marinos. Uno de los más afectados, son los corales.
Los corales, animales que acogen a cientos de especies marinas, están sufriendo de una decoloración por el estrés debido al incremento repentino en la temperatura del agua. No solo se están blanqueando, los corales están perdiendo sus nutrientes y lamentablemente están muriéndose.
Cuando muere un coral, también lo hace todo un ecosistema, por ello es tan importante el paso de los huracanes, pues casi siempre contribuyen a que estos seres vivos no se blanqueen, ayudan a que sigan beneficiando a las anguilas, a los peces, las mantarrayas, las tortugas y demás animales marinos que necesitan de los corales para vivir.
Sin embargo, según el biólogo marino, Mauricio Romero, no todos los huracanes generan efectos benéficos en los corales.
"Cuando los huracanes son muy fuertes como Irma o María, el oleaje y las corrientes son tan fuertes, que generan efectos catastróficos. El arrecife de coral se destruye y toma varios años en recuperarse", afirmó Romero.
En cambio, "Cuando un huracán de baja intensidad afecta un arrecife de coral puede generar la muerte de algunas colonias de coral, pero se crean espacios para que nuevos individuos colonicen, así muchas especies coexisten en el mismo lugar y se incrementa la diversidad", agregó.

Los ríos también se benefician

Los huracanes e incluso las tormentas tropicales también ayudan a que las lluvias lleguen a zonas donde normalmente no llegan, evitando así que sean desérticas.
Aunque sus lluvias torrenciales generan inundaciones y terminan siendo devastadoras para las ciudades, los huracanes aumentan el caudal de los ríos y ayudan también a limpiar la basura producida por los seres humanos que se han acumulado en las aguas.
Estos fenómenos también ayudan a limpiar y a renovar las aguas subterráneas y las estancadas, en donde posiblemente se producen enfermedades graves como el zika o el chikunguña.
Aunque no existe evidencia científica que afirme que los huracanes reducen el efecto del cambio climático, es cierto que de alguna manera contribuyen a la naturaleza. Posiblemente lo seguirán haciendo, pues la contaminación y  el calentamiento de los océanos que los produce, crece cada día más.
ANDREA HERNÁNDEZ BACCA
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO