Medio Ambiente

Proponen comités para implementar sentencia del río Atrato, en Chocó

El Ministerio de Ambiente actúa como representante legal del afluente, para su protección.

Minería ilegal en río Atrato

Sobrevuelo deja ver las afectaciones de la minería ilegal sobre el río Atrato y otros ecosistemas del Chocó.

Foto:

Steve Cagan / Tierra Digna

14 de agosto 2017 , 12:58 a.m.

Luego de que la Corte Constitucional declarara, por primera vez en la historia del país, al río Atrato como sujeto de derechos y le ordenara al Estado la protección de su cuenca y afluentes; las instituciones gubernamentales propusieron crear cinco comités técnicos para darles cumplimiento a las distintas órdenes.

Las temáticas que definen los comités se relacionan con: descontaminación del río, que está liderada por el Ministerio de Ambiente; seguridad alimentaria, en cabeza del Ministerio de Hacienda; erradicación de la extracción ilícita de minerales, liderada por el Ministerio de Defensa, y la realización de estudios toxicológicos y epidemiológicos, que será encabezada por el Ministerio de Salud.

“Este mecanismo, establecido en la sentencia de la Corte, nos permite articular las acciones que tendremos en el río Atrato, donde desarrollaremos el plan de recuperación de la cuenca más importante del Chocó y una de las más importantes del Pacífico y del país”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

La comisión de guardianes, encargada de hacerles seguimiento a todas las órdenes de la sentencia y de entregar los informes a la Corte Constitucional y a la Procuraduría, está conformada por el Ministerio de Ambiente (que actúa como el representante legal para defender los derechos del afluente, de acuerdo con los lineamientos de la Presidencia de la República) y por otro guardián proveniente de las comunidades étnicas accionantes.

“Esto demuestra que estamos generando espacios de articulación interinstitucional de una manera organizada y estamos avanzando con una única propuesta de Estado para atender las designaciones de la Corte. Todos nos hemos encauzado en una ruta legítima para que el río Atrato se recupere y a eso le estamos apuntando con acciones concretas”, señaló Luz Hicela Mosquera, directora de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente.

Luis Gilberto Murillo anunció que entre los programas que impulsa su cartera para el municipio de Bojayá está Bosques de Paz, con el fin de aprovechar el potencial que tiene la región tanto en biodiversidad como en turismo de la naturaleza, dado que es una de las regiones más ricas en este recurso del planeta.

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA