¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Premian a colombianos por ideas para mitigar el cambio climático

La herramienta ayuda al sector agrícola, pues responde preguntas sobre cómo, cuándo, dónde y en qué cantidades sembrar.

La herramienta ayuda al sector agrícola, pues responde preguntas sobre cómo, cuándo, dónde y en qué cantidades sembrar.

Foto:CIAT

Mezclan técnicas de ‘big data’ con el conocimiento campesino. Ganaron el premio Momentum for Change.

En el 2014, cerca de 170 productores de arroz colombianos evitaron una pérdida económica de 3,6 millones de dólares gracias a que siguieron el consejo de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) de no sembrar absolutamente nada durante la primera temporada anual de cultivo.
La recomendación se hizo a raíz del análisis que realizó un equipo de jóvenes científicos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de una avalancha de datos meteorológicos para entender cómo la variación climática afecta la productividad y la calidad del arroz en el país.
El monitoreo predijo una sequía intensa en el departamento de Córdoba con graves impactos para la agricultura, por lo cual se aconsejaba cambiar la fecha de siembra.
Hoy, estos investigadores recibieron el prestigioso premio Momentum for Change, que otorga la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a quienes utilizan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para crear nuevas ideas.
“Es un gran honor, y estamos encantados de haber ganado”, dijo el colíder del proyecto, Julián Ramírez, científico especialista en impacto climático del CIAT. “Como resultado de nuestro trabajo, hemos observado un cambio fundamental: una transformación de la manera como la organizaciones de agricultores planifican sus negocios”.
“Ahora podemos poner la tecnología moderna al servicio de la comunicación y la información disponible para el sector agrícola, respondiendo preguntas sobre cómo, cuándo, dónde y en qué cantidades sembrar”, le dijo a EL TIEMPO Daniel Jiménez, investigador del CIAT con doctorado en agricultura.
Detrás de esta iniciativa, de la que también forma parte el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (Cgiar, por sus siglas en inglés), está la idea de empoderar a las comunidades locales, capacitarlas, rescatar el conocimiento tradicional, mejorar la productividad, incentivar la competitividad, garantizar la seguridad alimentaria, proteger el medioambiente y darle utilidad a toda la información técnica que cobija a los centros de investigación y monitoreo, como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
“Mientras trabajaba en los cafetales de Caldas soñaba con una herramienta que le pudiera decir a los agricultores, de acuerdo con sus condiciones económicas, lo que deberían hacer para reducir las pérdidas”, cuenta Jiménez aquí en Alemania, donde se celebra la COP23. “Hoy existe, y utiliza la información más actualizada que tiene el país para promover la adaptación al cambio climático y ser más respetuosos con la naturaleza, pues enseñamos a usar adecuadamente los pesticidas y el agua”.
Los colombianos recibieron el premio en la ciudad de Bonn junto con otras ideas procedentes de otros países y que van desde la restauración de los arrecifes de coral y la producción de vino con energía 100 por ciento renovable hasta la creación de una tarjeta de crédito verde que premia por comprar productos ecológicos.
TATIANA IBARRA  
Ganadora de la beca del Earth Journalism Network
Enviada especial de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO