¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Colombianos capaces de producir conservando y conservar produciendo

Columna de opinión del Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

User Admin
El país no puede seguir siendo la cuna de los más grandes conflictos ambientales y sociales de la región. De ahí que el objetivo de la política ambiental del Gobierno estará representada en el alcance de metas profundas a corto plazo que permitan ver las grandes oportunidades de la sostenibilidad, prevenir los impactos y desastres, aumentar la productividad de los recursos, acceder a las necesidades básicas, solucionar los problemas y combatir la corrupción y el delito ambiental, basados en los principios de legalidad y emprendimiento para alcanzar los más altos estándares de equidad.
Gracias a la gestión realizada desde el primer día de gobierno, y como primer gran logro, presentamos la recuperación del 40 por ciento de presupuesto para el año 2019, que había sido recortado a todo el Sistema Nacional Ambiental (Sina) cinco meses atrás. Sin estos recursos, la sostenibilidad de los colombianos no estaba garantizada.
Entendiendo la gravedad de los conflictos y con el objeto de avanzar en la agenda internacional, nacional y territorial, se crearon los Centros Regionales de Diálogo y Prevención de Conflictos Socioambientales en los territorios, cuya base de conversación será el conocimiento y la información. Es por esto que estos diálogos tienen sus sedes en los institutos de investigación del Sina. En la misma línea, se crearon las agendas intersectoriales de sostenibilidad con los ministerios de Minas y energía, Transporte y Agricultura.
Se aprobó el Conpes de Variabilidad Climática para prevenir los impactos de los eventos extremos climáticos e hídricos, especialmente, el fenómeno del Niño 2018-2019, sobre los sectores económicos, como el hidroenergético, agrícola, ganadero, salud, transporte fluvial y acueductos, así como para gobernadores, alcaldes y en general todos los colombianos.
Lanzamos la Estrategia Nacional de Economía Circular, primera en Latinoamérica y fundamental para transformar y generar nuevos modelos de negocios sostenibles, maximizando el valor de los sistemas de producción y consumo, a través de la reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de materiales, agua y energía. Esta gran estrategia promueve el uso eficiente de materiales y servicios e incentiva a las empresas, consumidores y otros actores a desarrollar e implementar nuevos modelos de negocios que produzcan conservando y conserven produciendo.
Con relación al fortalecimiento de la institucionalidad y su transparencia, se presentó al Congreso de la República el proyecto de ley que busca elegir de manera pública, abierta y por méritos a los directores de las Corporación Autónoma Regional (CAR), cualificando los requisitos para aspirar al cargo, así como el incremento de las capacidades técnicas de su propio Consejo Directivo, entre otros, temas.
Para reducir la contaminación, se presentó el Plan de Acción Ambiental para el Manejo del Mercurio, que busca erradicar en el año 2023 todos sus usos, protegiendo el agua, aire, suelo y biodiversidad, en particular, en zonas sensibles del Chocó biogeográfico, Antioquia, Bolívar, Amazonas, Cauca, Santander, Córdoba, Caldas, Valle del Cauca y Nariño.
Como soporte financiero para las anteriores acciones y las nuevas metas relacionadas con la lucha contra la deforestación, la política hídrica nacional, la de participación y educación ambiental, las nuevas ambiciones para enfrentar el cambio climático y la protección de la biodiversidad y nuestro otro 50 por ciento; es decir, nuestros mares y océanos, se concretaron las cooperaciones internacionales con países estratégicos como Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos y la Unión Europea.
Todo lo anterior, y muchos logros más, en especial la atención inmediata y diaria de las necesidades más apremiantes de los territorios, en solo 100 días, gracias al apoyo decidido de nuestra gente Sina, cuyas nuevas capacidades formarán parte del ya inmenso capital natural de Colombia.
RICARDO LOZANO 
MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO