Medio Ambiente

Colombia tiene 14 millones de hectáreas degradadas por salinización

La Guajira es el departamento que presenta la mayor extensión de su territorio degradado. 

Mapa de salinidad y erosión de los suelos en Colombia

Mapa de salinidad y erosión de los suelos en Colombia

Foto:

Ideam

28 de febrero 2018 , 04:54 p.m.

Con el objetivo de estudiar y monitorear los recursos naturales del país, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó este miércoles el primer mapa nacional de los suelos degradados del país por salinización. En total 14 millones de hectáreas –el 12,3 por ciento del área continental e insular de Colombia- se ven afectadas.

La salinización de los suelos puede ocurrir por causas naturales –erupción de cenizas volcánicas, zonas con inundaciones y climas secos- pero también antrópicas – actividades agropecuarias, turismo inadecuado, minería y deforestación-.

La concentración de sales en el perfil superior de la tierra (donde se desarrollan las raíces) ocasiona la disminución y pérdida de la capacidad productiva de los suelos. En otras palabras, las sales disminuyen la presencia de microorganismos que permiten la dinámica y fijación de determinados nutrientes que hacen más apto (fértil) un suelo para la agricultura o pastos para ganadería.

La Guajira es el departamento que presenta la mayor extensión de su territorio con algún grado de degradación por acumulación de sales minerales, en total el 90 por ciento se ve afectado; seguido de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar y Valle del Cauca. Las áreas hidrográficas del Caribe y Magdalena Cauca son las más impactadas de todas.

“A la región Caribe debe hacérsele un seguimiento importante y advertir el alto grado de deterioro en la calidad de los suelos. Esta región debe tomar decisiones urgentes que realmente apunten a una recuperación o, por lo menos, conservación”, advierte Omar Franco, director del Ideam.

El mapa de salinización no puede verse de manera aislada. Al contrario, si se superpone este mapa con otros como el de deforestación, escenarios de cambio climático y erosión, se logra tener un gran paquete que sirve como instrumento de planificación para el ordenamiento y uso de los suelos de Colombia. Los gobiernos locales tienen todos los datos científicos para tomar decisiones certeras.

Por ejemplo, el 40 por ciento del área del archipiélago de San Andrés – que de hecho es la ciudad más vulnerable al cambio climático- presenta algún grado de degradación de suelos por salinización, lo que podría afectar los sistemas productivos y poner en riesgo, a largo plazo, la seguridad alimentaria de las comunidades locales.

Departamentos

Los departamentos que presentan mayor degradación de sus suelos por salinización.

Foto:

Ideam

En el Caribe, otro ejemplo, se presentó un aumento de la deforestación para el año 2016. En esta región se concentró el 14 por ciento de la superficie deforestada, un total de 24.509 hectáreas, en comparación con las 16.472 que se perdieron en 2015. También presenta un nivel severo y muy severo de salinización en el 7 por ciento de la región.

De acuerdo al mapa que analiza el estado de salud de los ecosistemas naturales del país, en menos de dos años Colombia transformó 1’462.839 hectáreas. El bosque subandino y la Subxerofitia basal -en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena- junto con el bosque basal húmedo y basal seco –en Bolívar- fueron de los ecosistemas más transformados de Colombia. Y a eso hay que sumarle un nuevo dato: de los ecosistemas naturales continentales, 49 están afectados por “salinización muy severa” y 38 por “salinización severa”.

Suelos fértiles de Colombia

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), basado en los estudios y análisis agrológicos, se dio a la tarea de establecer cuántas hectáreas cuentan con características para albergar cultivos, y así identificar en dónde están los mejores suelos para la agricultura. Los mejores suelos para cultivar en Colombia suman 11.009.018 hectáreas, cifra que equivale al 9,6 por ciento de todo el territorio nacional.

El Vichada tiene uno de los mejores suelos para producir y, aunque no presenta altos niveles de salinización, sí es uno de los departamentos más deforestados del país –perdió 3.565 hectáreas de bosque, en una región que presenta construcción de carreteras en selva virgen, minería, cultivos de uso ilícito, extracción ilegal de madera, incendios-.

Según el IGAC, los departamentos con mayor porcentaje de su extensión con suelos productivos agrícolas son Atlántico (51,05 por ciento), Sucre (45,5 por ciento), Magdalena (43,03 por ciento), Quindío (28,3 por ciento), Cundinamarca (23,7 por ciento), Bolívar (20,7 por ciento) y Antioquia (20,3 por ciento). En la lista están varios de los que tienen mayor salinización en sus suelos. Su productividad podría verse afectada a largo plazo y con ella la economía local.

"Es una preocupación a nivel mundial, debido a que la salinización del suelo incide directamente en la pérdida de fertilidad, lo que perjudica o imposibilita el desarrollo de cultivos y pastos. Es posible frenar o mitigar parcialmente el proceso de lavado, que pueden ser supremamente costosos. En algunos lugares del mundo, han explotado pasar a cultivos que toleren mejor la salinidad", le dice a EL TIEMPO, Germán Darío Álvarez, subdirector IGAC.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
@ElTiempoVerde

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA