¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Colombia lamenta retiro de EE.UU. de Acuerdo de París

f

f

Foto:Rodrigo Sepúlveda - Carlos Ortega

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reiteró su apoyo al pacto ambiental.

Yuli Salazar
El Gobierno colombiano se unió hoy al lamento mundial por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático, y reiteró "más que nunca su compromiso con ese tratado".
"El Acuerdo de París es uno de los mayores logros de los últimos años del multilateralismo. Por primera vez se alcanzó un acuerdo universal y jurídicamente vinculante que permite unir esfuerzos para resolver los retos asociados al cambio climático, por eso lamentamos tanto esta decisión", indicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, en un comunicado.
La salida de EE. UU. del Acuerdo de París, al ser el segundo país que más emite gases de efecto invernadero, "aumenta el riesgo de vulnerabilidad de nuestro territorio y dificulta avanzar en la meta global que nos hemos trazado de evitar un aumento de la temperatura del planeta por encima de 1,5 °C", señala Murillo.
Por lo anterior, Colombia se sumó al pronunciamiento del High Ambition Coalition (HAC), el grupo de países que promovió la adopción del Acuerdo de París, "reiterando más que nunca el compromiso con este tratado, que representa la esperanza de supervivencia de los países más vulnerables a los impactos del clima".
El mandatario estadounidense anunció este jueves su decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado por casi 200 países en el 2015. "Nos estamos saliendo. Pero vamos a empezar a negociar y veremos si podemos llegar a un acuerdo que sea justo", declaró Trump.
Con la decisión, EE.UU. "cesará todas las implementaciones" de sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluyen la meta propuesta por el expresidente Barack Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles del 2005.
Al respecto, el ministro colombiano comentó que el Acuerdo de París ha dado señales contundentes e inequívocas de la transformación que las economías requieren.
"Estamos siendo testigos de una revolución en el sector energético irreversible, que moviliza grandes inversiones a lo largo del planeta para hacer la transición hacia un desarrollo bajo en carbono, mucho más en el caso colombiano, donde estamos impulsando un nuevo modelo de desarrollo sostenible basado en nuestros recursos naturales", explicó.
En Colombia hay casos verídicos de los efectos devastadores del cambio climático debido a la transformación de los territorios por inundaciones, deslizamientos, sequías y destrucción de cultivos.
Al respecto, el alto funcionario mencionó las recientes tragedias de las ciudades de Mocoa, en donde el desbordamiento de tres ríos dejó 332 muertos y más de 7.600 familias damnificadas, y Manizales, en donde 17 personas perdieron la vida y 100 familias resultaron afectadas por varios deslizamientos.
"¿Tenemos que esperar más para crear conciencia sobre el cambio climático?, estamos seguros de que el Acuerdo de París es la nueva hoja de ruta de la esperanza para la supervivencia del planeta", puntualizó.
EFE
Yuli Salazar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO