¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Manglares, salacunas que mece el mar

Colombia es uno de los cinco países de Latinoamérica que concentra la mayor cantidad de manglares.

Colombia es uno de los cinco países de Latinoamérica que concentra la mayor cantidad de manglares.

Foto:Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Este ecosistema provee refugio y alimento a cientos de especies y es escudo protector de costas.

A pesar de que Colombia es uno de los cinco países de Latinoamérica que concentra la mayor cantidad de manglares con unas 273.000 hectáreas contadas a la fecha, la situación es preocupante: se estima que, desde 1960, el país ha perdido el 57 por ciento de su cobertura de manglar. Una problemática que, según el Sistema de Información para la Gestión de los Manglares en Colombia (Sigma), se debe a amenazas como la tala y la quema, el uso de técnicas inapropiadas de pesca, los derrames de petróleo, el mal manejo de residuos, los cambios en el uso del suelo y su conversión a obras de infraestructura, viviendas y cultivos.
Sin embargo, también hay comunidades y organizaciones que, conscientes de la importancia de este ecosistema estratégico, se han dado a la tarea, en los últimos años, de trabajar por su conservación. No en vano, el pasado 26 de julio se celebró el Día Internacional de Conservación de los Manglares, fecha dedicada a la promoción de iniciativas que propendan por su preservación.
Y los esfuerzos ya se ven a nivel local. En San Antero, Lorica y San Bernardo del Viento, Córdoba, 15 organizaciones de mangleros y pescadores trabajan desde el 2012 en la restauración de la bahía de Cispatá a través de la reforestación del mangle, el cambio de comportamientos de la población y el desarrollo de planes de uso y manejo sostenible.
Por su parte, en Nuquí, en pleno pacífico colombiano donde se concentra el 74 por ciento de los manglares del país, con 201.178 hectáreas, ocho comunidades negras generaron un plan de manejo para el manglar en el que participan unas 2.000 personas. “Aquí se ha sembrado mangle en las zonas deforestadas, se capacitaron a las piangüeras y a los pescadores y se están implementando fogones ahorradores de leña con los que las familias han reducido en un 80 por ciento su uso que antes extraían del mangle”, cuenta Enrique Murillo Palacio, miembro del Consejo General Los Riscales.
A su vez, algunas organizaciones como Conservación Internacional y la WWF han generado, de la mano de los habitantes y las corporaciones autónomas regionales, planes de manejo integral para recuperar las áreas degradadas. Todos, esfuerzos que están cambiando el rumbo de estas ‘salacunas’ de vida y evitando su extinción. ¿La razón? Su valor ecológico, ambiental y social es incalculable e irremplazable. Aquí una muestra de ello.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO