¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

CIDH analiza posibles violaciones de derechos humanos por 'fracking'

En Medellín ambientalistas marcharon contra el Fracking y Ecopetrol

En Medellín ambientalistas marcharon contra el Fracking y Ecopetrol

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

La reunión se realizará en la ciudad de Boulder, Estados Unidos. Se estudiará el caso de A. Latina.

Hoy, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una audiencia informativa para conocer la situación de la fracturación hidráulica (fracking) en América Latina y la posible violación a los derechos humanos de comunidades y personas defensoras del medioambiente y el territorio.
La audiencia responde a una solicitud realizada por 126 organizaciones del continente, encabezadas por la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking (ALFF), que incluye a voces de México, Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
De acuerdo con la solicitud de audiencia, en Latinoamérica existen cerca de 5.000 pozos de fracking. En Argentina, aproximadamente son 2.000 pozos, mientras que en Chile, según datos oficiales, se ha aprobado la fracturación de 182 pozos, la gran mayoría en la isla de Tierra del Fuego.
En el caso de México, el número de pozos para fracking supera los 3.350, aunque las organizaciones señalan que existen retos en materia de acceso detallado a la información. Por otra parte, en Brasil y Colombia se han firmado contratos que permiten la exploración y explotación, y en Bolivia se ha comenzado la prospección y los estudios de muestras de yacimientos no convencionales.
“El avance del fracking en América Latina se realiza a ciegas porque no se conoce con certeza la totalidad de las sustancias químicas empleadas, ni sus efectos combinados o sinérgicos, los riegos reales y potenciales, ni la efectividad de las medidas de mitigación”, resaltó Claudia Velarde, abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). “Lo que sí se conoce son sus daños en el ambiente, en la cantidad y calidad del agua, en la salud y en los derechos humanos colectivos”.
La solicitud a la CIDH destaca que “ninguno de los países donde se aplica el fracking posee un conocimiento integral de los riesgos e impactos irreversibles que puede ocasionar al ambiente y a la vida de las personas y comunidades. Sin embargo, se cuenta con sobrada evidencia científica de sus efectos negativos sobre la población, a partir de la experiencia de uso intensivo de esta técnica en Estados Unidos”.
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
@ElTiempoVerde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO