Galería
Medio Ambiente 12 de septiembre de 2018 , 06:02 p.m.

El 'cementerio de árboles' en la Amazonia llegó hasta la Fiscalía

Avaaz presentó una denuncia penal exigiendo que se investiguen los crímenes por deforestación.
Avaaz Amazonas
César David Martínez

Así amaneció este miércoles la Fiscalía General de la Nación: cubierta de ramas, hojas y troncos de madera que representan un “cementerio ecológico" producto de la intensa deforestación que se vive en la Amazonia colombiana. El mensaje lo puso el movimiento cívico Avaaz, para advertir sobre el riesgo en el que se encuentra el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO.

Amazonas Avaaz
César David Martínez

Avaaz presentó la denuncia penal ante la oficina de Derechos Humanos de la Fiscalía. En 2017, Colombia perdió cerca de 220.000 hectáreas de bosque natural (un 23 por ciento más que en 2016). El 65, 5 por ciento de la deforestación nacional se concentró en la Amazonia. 

Avaaz Amazonas
César David Martínez

Ana Sofía Suárez, Coordinadora de Campañas de Avaaz, declaró que “los compromisos de Colombia en el Acuerdo de París y el reconocimiento de la Amazonía como sujeto de derechos están en riesgo de quedar solo en palabras vacías si el nuevo gobierno colombiano no se hace algo. Se debe urgentemente investigar y detener a los grupos criminales detrás del fenómeno".

Avaaz Amazonas
César David Martínez

La denuncia pide la investigación de cuatro crímenes ambientales: invasión de áreas de especial importancia ecológica, daño en los recursos naturales, contaminación ambiental e ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

Avaaz Amazonas
César David Martínez

Incluso, los ciudadanos le dan a la Fiscalía los puntos concretos a investigador, ubicados en el municipio de San Vicente del Caguán: baldío la Piscina, baldío la Esmeralda, hato Blanco y baldío La Temblorosa. Caquetá es el departamento más deforestado de toda Colombia.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA