¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

La riqueza biodiversa que tiene La Guajira

El norte de Uriba hace parte del resguardo indígena de la Media y Alta Guajira, uno de los más grandes y poblados del país.

El norte de Uriba hace parte del resguardo indígena de la Media y Alta Guajira, uno de los más grandes y poblados del país.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

En el departamento se desarrolla el mayor afloramiento de aguas profundas.

El departamento de La Guajira se ha destacado en los últimos tiempos por ser una región con problemas que van desde el déficit en la oferta de servicios básicos hasta la desnutrición infantil y la pérdida de los valores culturales de los indígenas, entre otras dinámicas socioculturales.
Estas complejas problemáticas contrastan con la riqueza ambiental que embellece su territorio. Ya desde Palomino, al sur, es evidente toda la biodiversidad del bosque andino tropical de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, que se entretejen en un cambio gradual de paisaje con ríos, lagunas costeras y paisajes semidesérticos que albergan flamencos y una pesca comercial artesanal de importante sustento para las comunidades locales.
Más arriba, sobre Manaure y Uribia, empieza a vislumbrarse el desierto de La Guajira, encontrando su mayor expresión hacia el norte, en Puerto Estrella y Castilletes. Un ecosistema cuya memoria histórica indica que tiempo atrás fue una zona de bosque húmedo tropical, según los hallazgos geológicos del Instituto Smithsonian de Panamá y la Universidad del Norte.
Los 340 kilómetros de borde de costa son tanto o más valiosos pues albergan las praderas más extensas de pastos marinos del país, salacuna para muchas especies de invertebrados y vertebrados marinos, lo que lo convierte en un hotspot de alta biodiversidad.
Como si fuera poco, en su plataforma continental se desarrolla el mayor afloramiento de aguas profundas, lo que se conoce como surgencia, y esto le imprime el sello de ser una de las zonas más productivas del mar, entre otras razones porque allí confluyen diversos peces de importancia comercial. Se suman sus playas extensas, que, además del valor paisajístico intrínseco, son áreas de anidamientos de las centenarias tortugas marinas, siendo este uno de los muchos servicios ecosistémicos que prestan.
La Guajira es un ejemplo de cómo los colombianos dirigimos la mirada solo a los problemas sociales y económicos, olvidando los ricos recursos naturales que, manejados responsablemente, podrían dar solución a muchas situaciones que afectan a las comunidades locales.
ANDRÉS FRANCO H.
Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO