¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Acuerdos y donaciones, pasos para proteger bosques y pueblos indígenas

Si firmó un gran pacto entre gobernadores e indígenas para proteger los bosques y los derechos de los pueblos y comunidades locales sobre la tierra.

Si firmó un gran pacto entre gobernadores e indígenas para proteger los bosques y los derechos de los pueblos y comunidades locales sobre la tierra.

Foto:GCFTaskForce

Fundaciones invertirán 459 millones de dólares para frenar la deforestación y el cambio climático.

Karen Tatiana Pardo
¿Qué sería de los compromisos globales para salvar los bosques y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) si no hay ni dinero ni voluntad política para hacerlos realidad? Se quedaría todo en el papel.
Precisamente, para que esto no ocurra y con la intención de acelerar las acciones, esta semana se celebra en San Francisco, Estados Unidos, la Cumbre de Acción Climática. Como aperitivo a lo que se vivirá durante estos días, ya se empiezan a hacer anuncios importantes. 

Donación de 459 millones de dólares

Nueve fundaciones anunciaron su interés de destinar, por lo menos, 459 millones de dólares hasta el año 2022 para la protección, restauración y expansión de bosques y tierras en todo el mundo, además de reconocer los derechos de los pueblos indígenas en tierras colectivas.
“Las soluciones climáticas arraigadas a los bosques y el uso de la tierra son fundamentales para cumplir los objetivos climáticos mundiales actuales: proteger y expandir los bosques, promover el uso sostenible de la tierra y garantizar los derechos y los medios de subsistencia de las comunidades indígenas y forestales", dijo Darren Walker, presidente de la Fundación Ford.
Las otras fundaciones que participaron son ClimateWorks, David y Lucile Packard, Doris Duke Charitable, Gordon y Betty Moore, John D. y Catherine T. MacArthur, Margaret A. Cargill Philanthropies, Mulago y The Rockefeller.
“No hay una única solución al problema del clima, pero proteger los bosques, la tierra y las personas que los defienden es una parte importante de la constelación", dijo Carol Larson, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación David y Lucile Packard. "La filantropía está en una posición única para actuar sobre el clima porque tenemos la flexibilidad para tolerar el riesgo, pensar en grande e invertir a largo plazo”.

Pacto para frenar el cambio climático

En un intento audaz de detener décadas de conflicto, reducir la deforestación global y respetar los derechos de los pueblos indígenas a las tierras en las que han vivido durante años, 34 gobernadores de nueve países y 17 organizaciones de la sociedad civil firmaron un acuerdo sin precedentes para enfrentar los desafíos del cambio climático. 
No es cualquier pacto. Se trata de un momento histórico en el que los líderes políticos se comprometen a trabajar, de manera conjunta, con las comunidades indígenas y locales para frenar la deforestación. Para ello, se firmaron 13 acuerdos.
“Estos principios nos proporcionan una plataforma más concreta para negociar en igualdad de condiciones con los gobiernos mientras que seguimos fortaleciendo nuestros derechos territoriales y nuestros derechos humanos", señaló la líder indígena Francisca Arara de la Organización de Maestros Indígenas de Acre, Brasil.
La declaración fue hecha por el Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques, en el participan gobernadores e indígenas de Brasil, Colombia, Ecuador, Indonesia, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos hacen parte del acuerdo.

¿Por qué los indígenas son tan importantes?

Una reciente investigación, realizada por WCS, y las universidades de Queensland, Charles Darwin y Maryland, afirma que los pueblos indígenas “son fundamentales para mantener intactos los paisajes forestales que son esenciales para evitar un cambio climático catastrófico”.
La investigación concluye que al menos el 35,8 por ciento de los bosques intactos que quedan en el mundo (4,2 millones de km2) son gestionados o son propiedad de pueblos indígenas.
La cifra surge luego de superponer mapas de tierras indígenas y paisajes forestales intactos en los años 2000, 2013 y 2016. ¿El resultado? Los paisajes forestales intactos en todo el mundo suman un total de 11,62 millones de km2 o, lo que sería lo mismo, el 24 por ciento de todos los bosques que hay.
Esta área está concentrada en cinco regiones: tres en los trópicos (Amazonas, África central y Borneo, y Nueva Guinea), y dos en la zona boreal (el norte de Rusia y Canadá-Alaska). No solo son valiosas por los servicios ecosistémicos que proveen (agua, alimentos, regulación del clima, almacenamiento de carbono), sino por el rol que juegan para combatir el cambio climático.

Los bosques, se estima, absorben alrededor del 28 por ciento de las emisiones de carbono del mundo, cada año

TATIANA PARDO IBARRA
tatpar@eltiempo.com
Twitter: @Tatipardo2
Karen Tatiana Pardo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO