¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Vida

Luchar contra la corrupción, un reto que dejó la visita del Papa

La corrupción es uno de los muchos retos que dejó la visita del Papa Francisco.

La corrupción es uno de los muchos retos que dejó la visita del Papa Francisco.

Foto:

Los obispos colombianos, reunidos en Bogotá, analizan las huellas que nos dejó Francisco.

Después de la reciente visita del papa Francisco a Colombia quedaron varios retos y recomendaciones del santo pontífice. Por esta razón, 90 obispos y arzobispos del país se reúnen desde este miércoles, y hasta el viernes 3 de noviembre, con el fin de analizar los retos que dejó la reciente visita del papa Francisco.
Estamos aquí para discernir lo que Dios nos habló por medio del ‘peregrino de esperanza y de paz’ que el Señor nos envió. Nos encontramos para proponer a largo, mediano y corto plazo, el llamamiento que el Papa nos hizo en siete momentos claves: “crear una cultura del encuentro” y emprenderla sin miedo y con profunda esperanza (…)”, señaló monseñor Óscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal.
El también arzobispo de Villavicencio afirmó que ese optimismo generalizado que dejó la presencia del sumo pontífice en nuestro país debe ser aprovechado no solo por la Iglesia Católica sino por la sociedad en general.
“El Papa se detuvo a calificar lo original que tenemos: Colombia no ha sido una meta completamente realizada, ni un destino totalmente acabado, ni un tesoro totalmente poseído. Su riqueza humana, sus vigorosos recursos naturales, su cultura, su luminosa síntesis cristiana, el patrimonio de su fe (…) y sobre todo, su indomable coraje de resistir a la muerte”.

En contra de lo que piensan algunos, el catolicismo no se ha acabado.

Y se refirió al lema de la visita de Francisco a Colombia: ‘Demos el primer paso’. “Esta bella nación necesita mantener la valentía del primer paso hacia la reconciliación, a la superación de la violencia como método y a las desigualdades que son la raíz de tantos sufrimientos, la renuncia al camino fácil, pero sin salida, de la corrupción y a la superación de la miseria y la desigualdad.
En el discurso de inauguración, en la sede de la Conferencia Episcopal, monseñor Urbina también habló sobre distintos aspectos de la vida nacional.
“No podemos ocultar, menos negar, o, peor, esconder la situación dramática y preocupante de la nación; es necesario enfrentarla en su gravedad, sin huir de ella con hipotéticas consideraciones".
Y tocó un tema clave por estas épocas: la corrupción. "Es saludable que haya rechazo, y repugnancia ante la corrupción que ha permeado las estructuras fundamentales de la sociedad y ha contaminado las ideas, los principios y los valores. Esto nos permite mirar cara a cara el problema, comprender su extensión y gravedad, y que aparezcan las fuerzas sanas que han estado gimiendo en una resignada impotencia. 'Basta una persona buena para que haya esperanza', nos decía el Papa en Villavicencio".
Otro tema que está en la agenda de los obispos del país es el de la conformación de territorios pacíficos de cara al proceso de paz con las Farc y los asesinatos de líderes sociales en el país.
Al respecto se pronunció el obispo de Tumaco, monseñor Orlando Olave, sobre su región, Nariño, que encabeza la lista de los departamentos con mayor cantidad de cultivos de coca en Colombia: "Sigue siendo un momento bien difícil para nuestra región. Seguimos haciendo un llamado a las autoridades para que garanticen la vida, honra y bienestar de nuestros campesinos, indígenas y comunidades afro de nuestra región".
"La Iglesia siempre ha estado acompañando los procesos de paz. En este, lógicamente lo seguiremos haciendo. Llamamos a que todos los grupos en conflictos a ver que la construcción de paz y la reconciliación es el camino para construir un país mejor para todos", añadió.
Durante la inauguración de la Asamblea también hizo su intervención el nuncio apostólico en Colombia, monseñor Ettore Balestrero con una afirmación contundente: "Este país ha mostrado su verdadero rostro no solo cristiano, sino también católico. En contra de lo que piensan algunos, el catolicismo no se ha acabado".
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO