¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Vida

Es hora de abandonar las botellas desechables

Las botellas reutilizables de plástico y acero inoxidables se han vuelto tendencia para llevar agua a toda hora y colaborar con el medio ambiente.

Las botellas reutilizables de plástico y acero inoxidables se han vuelto tendencia para llevar agua a toda hora y colaborar con el medio ambiente.

Foto:123rf

Los envases reusables han salido del ámbito deportivo para llegar a las oficinas y maletines.

Natalia Díaz
Hasta hace poco se llamaban botellas deportivas (o termos) porque se veían sobre todo en los gimnasios o canchas de deportivas, pero de un tiempo para acá, las botellas recargables de plástico, vidrio o acero inoxidable empiezan a verse por todos lados. En las oficinas, cada uno tiene su botella en el escritorio, en el portavasos del auto y otros la cuelgan del morral.
De repente, se transformó en un accesorio de moda. Este hábito de usar botellas recargables es una ventaja para la ecología, según Consuelo Bilbao, asesora en políticas ambientales de la Consultora Línea Verde. “Hoy, la contaminación de plásticos en los mares es una alarma importante en términos ambientales y se debe al alto consumo de envases plásticos”.
En las redes sociales circulan algunos posteos acerca de que recargar las botellas de plástico de agua o gaseosas descartables puede ser riesgoso para la salud. Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), de Argentina, Gabriela Fernández, coordinadora de la Unidad Técnica de Tecnología de Productos en el Centro Plásticos, explica que si bien los ensayos en los envases de agua mineral o gaseosas se hacen para un solo uso, “no creo que exista riesgo químico si se vuelve a usar con la misma bebida que se usó originalmente. El riesgo podría estar en las condiciones de higiene durante la recarga y uso y en el rápido deterioro que sufren estos envases diseñados para ser usados una vez”.
Esto se diferencia de las botellas recargables. “Al estar diseñadas para ser reusadas, son más resistentes, ya que el objetivo es que no se deterioren rápidamente con los usos. Cuando se realizan los ensayos de migración se simula también el uso repetido y se ensayan para contener tanto agua como bebidas carbonatadas, a temperatura ambiente o menor. Se debe mantener cuidadosamente la higiene. La recomendación es que cuando se evidencian signos de deterioro que pueden por ejemplo dificultar la limpieza, se descarten”, dice Fernández.
A la hora de elegir un envase recargable para el agua y así contribuir con el medio ambiente, ahorrar un poco de dinero y mantenerse hidratados, quizás la mejor opción es una botella de cristal, pero el peso y el riesgo de que se rompa la saca de la lista. Entonces hay que pensar en las de plástico y acero inoxidable.
Si elige las plásticas, asegúrese de que sean libres de BPA (Bisfenol A), un plastificador que se usa mucho porque abarata costos de producción pero y al que se le endilgan riesgos para la salud. De hecho, ha dejado de utilizarse y ha sido reemplazado por el tritán, que es libre de BPA.
Estos recipientes son resistentes, fáciles de lavar y de llevar, incluso con agarre ergonómico para mayor comodidad. No solo el diseño y color hacen parte de las botellas reutilizables de agua, también están las que ofrecen servicios adicionales como un filtro de carbón activo que elimina el cloro e impurezas que pueda tener el líquido, y las que tienen un infusor extraíble, que permite preparar infusiones con aromáticas y frutas.
También están las de acero inoxidable, que no libera componentes tóxicos, es muy resistente e higiénico. No se debe confundir con el aluminio, metal pesado no recomendado para la salud.
LA NACIÓN / GDA (ARGENTINA)
Natalia Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO