¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Vicepresidenta pide al Mineducación acciones contra el abuso sexual

La Vicepresidenta se refirió este lunes sobre las marchas a favor de la Jurisdicción Especial para la Paz.

La Vicepresidenta se refirió este lunes sobre las marchas a favor de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Foto:Vicepresidencia

Marta Lucía Ramírez, en una carta, llamó la atención sobre la falta de medidas en estos casos. 

La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, envió una carta al despacho de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestando su preocupación por los presuntos casos de acoso sexual que han ocurrido en algunas universidades del país, especialmente la Distrital y los Andes.
"Me encuentro muy preocupada por éste tema, debido a las graves implicaciones que tiene en la calidad de la educación, y por los terribles daños psicológicos que causa a nuestros estudiantes y especialmente a las mujeres jóvenes, que suelen ser las víctimas como lo hemos visto en recientes denuncias". 
Como lo expuso EL TIEMPO el pasado domingo 31 de marzo, la mayoría de las universidades todavía no están preparadas para atender y prevenir los casos de acoso y abuso sexual en los ambientes educativos. Por eso, los estudiantes han creado mecanismos para exigir que se tomen acciones concretas ante esas situaciones, que cada vez se hacen más visibles.
Precisamente, la vicepresidenta recuerda en la carta que existe la Ley 1257 de 2008, que en uno de sus artículos le exige al Ministerio de Educación que tome medidas para prevenir ese flagelo
"Se establece la competencia del Ministerio de velar para que las instituciones educativas incorporen la formación en el respeto de los derechos, libertades, autonomía e igualdad entre hombres y mujeres y la de desarrollar políticas y programas que contribuyan a sensibilizar, capacitar y entrenar a la comunidad educativa, especialmente docentes, estudiantes y padres de familia, en el tema de la
violencia contra las mujeres; entre otras importantes funciones", reza la misiva. 
En ese sentido, le solicita a la ministra Angulo que vele por "el adecuado cumplimiento de la citada norma por parte de las instituciones de educación superior del país, de tal forma que efectivamente incluyan en sus programas pedagogía sobre igualdad de género y ofrezcan una formación adecuada que permita fortalecer los derechos de las mujeres y evitar cualquier tipo de violencia contra la mujer". 
Asimismo, Ramírez solicita a los rectores de las instituciones de educación superior que envíen información sobre el cumplimiento de dicha ley.
Finalmente convoca a una reunión con la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), con algunos rectores y consejos estudiantiles de las principales universidades de Colombia, para plantear una agenda de trabajo que "promueva el respeto a la dignidad de todo ser humano y rechazar cualquier tolerancia frente al acoso sexual de nuestras jóvenes".
EDUCACIÓN/VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO