Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Educación

Vicepresidenta pide al Mineducación acciones contra el abuso sexual

Marta Lucía Ramírez, en una carta, llamó la atención sobre la falta de medidas en estos casos. 

Marta Lucía Ramírez

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República. 

Foto:

Vicepresidencia

Por: Educación
03 de abril 2019 , 03:14 p.m.

La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, envió una carta al despacho de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestando su preocupación por los presuntos casos de acoso sexual que han ocurrido en algunas universidades del país, especialmente la Distrital y los Andes.

"Me encuentro muy preocupada por éste tema, debido a las graves implicaciones que tiene en la calidad de la educación, y por los terribles daños psicológicos que causa a nuestros estudiantes y especialmente a las mujeres jóvenes, que suelen ser las víctimas como lo hemos visto en recientes denuncias". 

Como lo expuso EL TIEMPO el pasado domingo 31 de marzo, la mayoría de las universidades todavía no están preparadas para atender y prevenir los casos de acoso y abuso sexual en los ambientes educativos. Por eso, los estudiantes han creado mecanismos para exigir que se tomen acciones concretas ante esas situaciones, que cada vez se hacen más visibles.

Precisamente, la vicepresidenta recuerda en la carta que existe la Ley 1257 de 2008, que en uno de sus artículos le exige al Ministerio de Educación que tome medidas para prevenir ese flagelo

"Se establece la competencia del Ministerio de velar para que las instituciones educativas incorporen la formación en el respeto de los derechos, libertades, autonomía e igualdad entre hombres y mujeres y la de desarrollar políticas y programas que contribuyan a sensibilizar, capacitar y entrenar a la comunidad educativa, especialmente docentes, estudiantes y padres de familia, en el tema de la
violencia contra las mujeres; entre otras importantes funciones", reza la misiva. 

En ese sentido, le solicita a la ministra Angulo que vele por "el adecuado cumplimiento de la citada norma por parte de las instituciones de educación superior del país, de tal forma que efectivamente incluyan en sus programas pedagogía sobre igualdad de género y ofrezcan una formación adecuada que permita fortalecer los derechos de las mujeres y evitar cualquier tipo de violencia contra la mujer". 

Asimismo, Ramírez solicita a los rectores de las instituciones de educación superior que envíen información sobre el cumplimiento de dicha ley.

Finalmente convoca a una reunión con la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), con algunos rectores y consejos estudiantiles de las principales universidades de Colombia, para plantear una agenda de trabajo que "promueva el respeto a la dignidad de todo ser humano y rechazar cualquier tolerancia frente al acoso sexual de nuestras jóvenes".

EDUCACIÓN/VIDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA