Educación

Universidad de los Andes responde a polémica de costos

En un comunicado, la institución aclaró la metodología usada para fijar el valor de sus matrículas.

Protestas de estudiantes de los Andes

Las protestas de los estudiantes uniandinos se presentaron esta semana.

Foto:

Tomada de Twitter @Oscar_LonPardo

27 de noviembre 2017 , 12:20 a.m.

La Universidad de Los Andes emitió un comunicado que responde a la polémica suscitada la semana pasada, tras las protestas que llevaron a cabo varios estudiantes que reclamaban por los altos costos de las matrículas.

Concretamente, los alumnos se manifiestan porque en el 2018 pagarán por cada semestre en pregrado 16’344.000 pesos, y 23 millones en el caso de medicina.

Según la universidad, la metodología utilizada para determinar el valor de sus matrículas no ha sufrido modificaciones durante la última década y es resultado de los análisis y modelos financieros de largo plazo propios. “Dicha metodología ha significado un ajuste anual de dos puntos porcentuales por encima del valor del índice de precios al consumidor (IPC) estimado para el cierre del año inmediatamente anterior y justificado por la misión institucional de proveer una oferta académica de excelencia”, sostiene en el comunicado.

Asimismo, aduce que la totalidad de los ingresos que reciben por matrículas, donaciones para otorgar becas y los proyectos realizados en alianza con entidades nacionales e internacionales se destinan a los servicios de docencia, investigación y bienestar estudiantil. “Los recursos de la universidad se administran bajo la premisa de formar profesionales que con su talento contribuyan al desarrollo de nuestro país”, agrega el texto.

Pese a esto, un vocero de los estudiantes le dijo a EL TIEMPO que seguirán presionando en sus reclamaciones con un plantón nocturno esta semana y una propuesta que se presentará el próximo 29 de noviembre al consejo estudiantil, el órgano designado por la universidad para resolver la controversia.

VIDA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA