Educación

Un hombre que alineó familias y empresas para garantizar la educación

Jonathan Duarte dice que ahorrar es fundamental para cerrar las brechas de acceso a la universidad.

Jonathan Duarte

Jonathan Duarte, fundador de Escala Educación. Tiene un máster en Harvard.

Foto:

Archivo

Por: EDUCACIÓN
28 de octubre 2018 , 11:32 a.m.

“Si los colombianos ahorran para su educación, no se tendrán que endeudar interminablemente con créditos. De esta manera también podremos cerrar brechas de acceso”.

Esas son las palabras de Jonathan Duarte, un emprendedor bogotano que tiene como objetivo personal cerrar la brecha de acceso a la educación superior en la clase media colombiana.

Con esa idea en mente, Duarte, junto con Andrea Echavarría y Juliana Uribe (compañeras de posgrado), crearon Escala Educación, una compañía que ofrece planes de ahorro programado para educación superior.

“De las personas que logran empezar una carrera, la mitad desertan, la mayoría es por razones financieras. Entonces, con esta problemática llegamos a proponer otro tipo de solución diferente para cerrar brechas de acceso”, dice el emprendedor.

Jonathan habló con EL TIEMPO y explicó cómo funciona la plataforma. Señaló que si bien solamente ofrecen sus servicios en Colombia, han explorado otros mercados como el de Perú, México y Brasil. Asegura, además, que emprender en el país es “muy complicado” porque no existe la regulación adecuada.

Escala Educación nació en Medellín. Fue seleccionado como el ganador de la categoría grandes negocios en el Concurso Ventures, en 2014. Dos años más tarde, el emprendimiento se ganó el premio Catalyst Fund, una aceleradora americana que es apoyada por la fundación la Fundación Bill y Melinda Gates.

¿En qué consiste Escala Educación?

Ofrecemos una línea de ahorro programada, ya sea para su educación o la de sus hijos. Nuestro principal canal de ventas es a través de las empresas. El programa tiene cuatro componentes: el primero es el aporte del empleado que se va haciendo a través de descuento de nómina.

El segundo componente es que algunas compañías ponen una parte de lo que vaya ahorrando el empleado para esa educación. Tercero, armamos alianzas con universidades para lograr becas o descuentos en las matrículas. Por último, damos asesorías de ahorro para que nuestros clientes tomen decisiones acertadas para sus vidas o la de sus hijos”.

¿En promedio, cuánto ahorran las personas al mes?

85.000 pesos mensuales.

¿Cómo es el modelo de negocio de Escala Educación?

Alianza Fiduciaria, nuestro aliado financiero, nos paga una comisión por traerles clientes y activos. Además, las empresas nos pagan una comisión por manejarles un beneficio educativo a sus empleados. Y cuando una persona va a una universidad con descuentos, cobramos una comisión de éxito.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la compañía?

Yo me dediqué tiempo completo a la empresa a finales de 2015. En 2016 lanzamos nuestro primer piloto para entender cómo funcionaba la operación. En 2017 salimos oficialmente con el producto.

¿Cómo ha sido el proceso para emprender en el país?

Crear empresa en Colombia no es fácil. Hay una pésima regulación en pagos de impuestos, de reportes y un montón de procedimientos que encaren el emprender. Uno pagó muchos impuestos antes de recibir sus primeros pesos de ingresos. Los temas financieros, que tienen una alta regulación, hacen más difícil emprender que en países como Estados Unidos.

Crear empresa en Colombia no es fácil. Hay una pésima regulación en pagos de impuestos, de reportes y un montón de procedimientos que encaren el emprender

¿Cómo funciona exactamente el servicio que ofrecen?

Digamos que su empresa decidió brindar mis servicios dentro de su paquete de beneficios. Entonces, desde el aérea de talento humano le decimos a los empleados cuánto dinero debería ahorrar para estudiar la carrera deseada. Después le abrimos un fondo y le avisamos a nómina para que se realice el descuento respectivo. Obviamente, en el camino la persona tiene acceso a sus extractos y a una serie de beneficios que nos dan nuestros aliados: charlas, becas y todo tipo de premios. Cuando la persona decide retirar el ahorro, nosotros hacemos todas las diligencias respectivas.

¿Cuántos clientes tienen en la actualidad?

En este momento trabajamos aproximadamente con 1.000 familias que están ahorrando para su educación o la de sus hijos. Ellos trabajan en más de 50 empresas afiliadas. Tenemos 70 aliados educativos que nos dan descuentos en más de 2.000 programas a escala nacional y algunos a nivel internacional.

¿De qué manera aporta su emprendimiento a la educación en Colombia?

De aquí a cinco años nos gustaría tener más de 100.000 ahorradores de la clase media, que se ganan entre uno y cuatro salarios mínimos al mes. La idea es que no se tengan que endeudar interminablemente con créditos educativos. Estamos generando mucho mayor acceso a la educación superior para que las familias puedan seguir progresando y así generar mayores ingresos. Finalmente es un tema financiero, pues queremos que Colombia no viva más del crédito, sino que tenga una educación financiera sostenible.

¿En dónde se centra la operación de la compañía?

Actualmente solo estamos en Colombia, pero hemos identificado la misma problemática en Perú, México y Brasil. Hemos tenido acercamiento con esos países, pero por el momento queremos afinar nuestra operación en Colombia y así asegurarnos de estar listos para salir a otras partes. En este momento trabajamos 14 personas, la mayoría en Medellín pero también tenemos equipo en Bogotá.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA