Educación

Estudiantes se toman dos edificios de la Universidad Nacional

Los jóvenes dicen que es una protesta para rechazar las amenazas de cancelación de semestre.

Universidad Nacional

La Universidad Nacional sede Bogotá

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Educación / Vida
07 de noviembre 2018 , 06:49 p.m.

En la mañana de este miércoles, un grupo de estudiantes se tomó dos edificios de la Universidad Nacional para protestar por la suspensión de la mesa de negociación con el Gobierno Nacional.  

Fuentes de la institución señalaron que los edificios afectados son el Uriel Gutiérrez y el Camilo Torres. "Nos impidieron el ingreso desde esta mañana y están reunidos en asamblea", señalaron fuentes de la universidad. 

Noel Ruiz, vocero estudiantil de la Universidad Nacional, indicó que la toma se realizó de manera pacífica "para protestar por las amenazas de cancelación de semestre". 

"Quienes se tomaron los edificios fueron estudiantes de todas las carreras de la Universidad Nacional. Estamos haciendo presión administrativa porque no queremos más amenazas de cancelación de semestre. También rechazamos lo que sucedió este martes con el Gobierno y el levantamiento de la mesa de negociación", señaló el vocero. 

En un comunicado, la Universidad Nacional rechazó la toma de los edificios. "Rechazamos enfáticamente esta inexplicable e inaceptable acción que contradice el espíritu universitario, promotor de la libre expresión de ideas en ambientes académicos de respeto por la diferencia", aseguró la institución.

La universidad añadió: "La institución ha promovido espacios para la libre expresión y la movilización, en causas que ha considerado justas por reivindicar el derecho a la educación y el acceso al conocimiento". 

Dolly Montoya, rectora de Universidad Nacional, explicó lo sucedido: "Los estudiantes se reunieron en los edificios y van a nombrar una comisión para saber qué es lo que buscan. Hay un sector que está muy radicalizado, pero hay otros que no y son ellos quienes deben salvar el semestre. Los estudiantes entraron por diferentes partes del edificio administrativo y se encapucharon. El acto de tomarse las oficinas, es un acto violento. No merecemos ese trato porque hemos estado dispuestos al diálogo". 

Luego de casi de 11 horas de reunión entre estudiantes y Gobierno, las partes no llegaron a un acuerdo este martes. Voceros estudiantiles aseguran que el Gobierno no tiene "voluntad política para avanzar". Afirman que no se pudo avanzar en el tema de financiación y solicitan una reunión con el presidente Iván Duque.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación instó a los rectores, estudiantes y profesores a mantener el diálogo. El paro nacional se adelanta desde el 11 de octubre y los jóvenes aseguran que lo mantendrán vigente hasta tanto no se encuentra una propuesta "para subsanar el déficit presupuestal 2018"

EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA