¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Selfi y clic / El lenguaje en el tiempo

La 'selfie' que no podía faltar para llevarse un recuerdo de los atardeceres manizaleños.

La 'selfie' que no podía faltar para llevarse un recuerdo de los atardeceres manizaleños.

Foto:John Jairo Bonilla

Aprenda el uso adecuado de estas palabras y de la expresión ' de que'.

Diana Rincón
Decían los personajes de Gaturro en tira reciente “¡¡Una ‘selfie’!!” y “¡CLICK!”. Al respecto, cabe anotar que ya la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, propuso la forma “selfi” como españolización del término inglés selfie.
Una propuesta de Fundéu no es una propuesta cualquiera, pues en el Comité Asesor de esa institución tienen asiento miembros de la Real Academia Española de la talla de Víctor García de la Concha y José Manuel Blecua, que fueron directores de la RAE, y Leonardo Gómez Torrego, coautor del Diccionario panhispánico de dudas, 2005, y de la Nueva gramática de la lengua española, 2009.
En plata blanca, eso significa que cuando Fundéu lanza una propuesta de este estilo, la palabra más temprano que tarde tiene entrada en la siguiente actualización del Diccionario de la lengua española.
En un primer intento por españolizar la voz inglesa selfie, Fundéu propuso en diciembre del 2013 “autofoto”, por analogía con “autorretrato”.
La propuesta fracasó. Ningún periódico escrito en español quiso cambiar selfie por “autofoto”. El siguiente intento fue “selfi”, y la acogida del nuevo vocablo fue abrumadora.
Publicaciones del mundo entero escritas en español comenzaron a usar la forma “selfi”, con la misma propiedad con que venían usando de tiempo atrás “zombi”, en vez de zombie (inglés), o “rali”, en vez de rallye (francés).
En el 2013, los anglohablantes eligieron selfie como Palabra del Año en inglés, y en el 2014 los hispanohablantes elegimos “selfi” como Palabra del Año en español.
En cuanto a click, vale la pena recordar que ninguna palabra española tiene ck, por lo que voces inglesas como cocktail, crack, block, rock and roll, click, etc., han pasado al español sin k, coctel, crac, bloc, rocanrol, clic.

La tesis de que

El lector Jorge Fernando Parra Rojas pregunta si es correcto decir “La tesis de que el papa fomenta el asistencialismo es tendenciosa”, pues entiende que nunca debe escribirse o decirse “de que”.
La secuencia “de que”, a la que tanto miedo se le tiene, es válida después de verbos pronominales, “Me enteré de que yo era el ganador”, “Te olvidaste de que hoy había ensayo”, “Se percató de que lo estaban siguiendo”; después de los adverbios “antes” y “después”, “Vaya antes de que cierren”, “Hable después de que lo haga su contendor”, y después de sustantivo, en casos como el citado, “Tienen la ilusión de que los contraten”, “Usan el argumento de que son flojos por naturaleza”, “La tesis de que el papa lo fomenta es tendenciosa”.
No es correcto el “de que” con verbos como “pensar”, “creer”, “decir”, “Piensa/cree/dice de que el plan fracasará”. Lo correcto es “Piensa/cree/dice que el plan fracasará”.
Fernando Ávila
Experto en redacción y creación literaria
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO