Educación

Ocampo habría detectado irregularidades en Colciencias, según La W 

La cadena emitió un reportaje en el que detalla hallazgos del ahora exdirector de Colciencias.

César Ocampo

César Ocampo.

Foto:

David Sánchez

11 de enero 2018 , 04:10 p.m.

La W Radio emitió un reportaje este jueves en el que, según fuentes de esa cadena radial, la salida de Cesar Ocampo de la dirección de Colciencias (fue declarado insubsistente por el Gobierno Nacional el miércolespodría ser consecuencia de que "él empezó a meterse con gente dentro de la entidad que resultaba intocable". 

En el reporte se destaca que Ocampo encontró varias irregularidades en la entidad. Una de ellas era que su secretaria general, Paula Chiquillo, tenía dos familiares y por lo menos cinco amigos en Colciencias. "Días después de él conocer esta información, y de él empezar a investigar más al respecto, la funcionaria renunció a la entidad", señala el reportaje.

"El director también encontró que existía un conflicto de intereses por parte de las personas que supervisaban las convocatorias, pues mientras eran interventores, simultáneamente tenían contratos con las mismas universidades que se ganaban las convocatorias", publica la W en su página web. 

La W Radio detalla que Ocampo encontró en Colciencias a técnicos recibiendo honorarios "como profesionales especializados", y "doctores de la parte misional recibiendo honorarios como si fueran profesionales universitarios".

Escuche el reportaje completo aquí: 

Detalla el reportaje que otra situación detectada por Ocampo fue que el director de innovación no tenía conocimientos en el tema sino formación en Gobierno, y tras pedirle la renuncia al funcionario, "de inmediato fue requerido por el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, quien según nuestra fuente y en un tono poco amigable, le advirtió que cualquier cambio al interior de la entidad no estaba permitido y que debía trabajar con el mismo equipo que tenía Yaneth Giha".

En otra situación, el 21 de diciembre pasado, Ocampo emitió una resolución en la que resuelve que él mismo sería el ordenador del gasto de la entidad, pues su dirección "estaba totalmente bloqueada". 

"Una vez Prada conoció estas actuaciones, -relata la W Radio- mandó llamar a su despacho a César Ocampo y le dijo: “El presidente Juan Manuel Santos está muy preocupado por la ejecución del presupuesto de Colciencias, por lo tanto le ordena que renuncie”.

Ocampo, posteriormente, envió una carta a Santos en la que manifestó su inconformidad por el pedido que le hacía Prada. También sostuvo que a la fecha, 28 de diciembre, la ejecución del presupuesto iba en el 97%.  La carta fue publicada en la página de la cadena radial, la puede consultar aquí.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA