Educación

Repasos y ejercicios para la prueba Saber 11, ahora en EL TIEMPO

Encuentre en la edición de martes y jueves un inserto con ejercicios de las pruebas de Estado.

Prueba Saber 11

El examen es el más importante del grado 11.

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

17 de febrero 2018 , 11:24 p.m.

Obtener un alto puntaje en la prueba Saber 11 le puede significar a un estudiante el acceso a becas y a las mejores universidades del país. Pensando en la importancia de generar herramientas para que los niños y jóvenes, en compañía de los padres y las instituciones educativas, se preparen para realizar este ejercicio, EL TIEMPO incluirá desde el 27 de febrero y hasta el 14 de junio, todos los martes y jueves, un inserto en el periódico impreso con el que podrán practicar y resolver preguntas similares al examen, puedan aspirar a tener puntajes altos y, por qué no, superar el corte nacional, que es de 310.

Dos días a la semana, nuestros lectores encontrarán el inserto Repilos –en su segunda edición–, un simulador de la prueba. A manera de complemento, incluye un repaso escolar, que refuerza, de manera didáctica, entretenida e infográfica, las materias evaluadas en el examen.

Las áreas tratadas en la colección se rotarán semanalmente y corresponden a las áreas de matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales, competencias ciudadanas e inglés, que son las evaluadas en las pruebas de Estado del Icfes del grado 11. El simulador permite, además, ver los resultados, escaneando las respuestas con su teléfono móvil. Así podrá conocer qué áreas debe reforzar más.

Las pruebas

La forma que creó el Icfes para evaluar qué tanto aprenden los estudiantes colombianos en el colegio se conoce como la prueba Saber 11. Con los resultados anuales de este ejercicio –que realiza una evaluación general de los estudiantes del país del grado 11– se elaboran estadísticas de las diferentes áreas examinadas para que las autoridades educativas, instituciones y entidades involucradas en la educación puedan identificar, entre otras variables, dónde se debe fortalecer el aprendizaje.

Sin embargo, también se ha convertido en una herramienta para que los estudiantes demuestren ante el país sus conocimientos y para que aquellos que obtengan buenos resultados puedan aspirar a ciertos beneficios, como becas y diversas oportunidades que brindan el Estado, las entidades gubernamentales, empresas y universidades.

Por lo general, los estudiantes y los padres desconocen la serie de ventajas que les puede traer unos altos resultados en la prueba Saber.

Es decir, no es un examen más; para muchos –incluso– es una de las pocas oportunidades para poder acceder a la educación superior.

Los altos costos de la educación superior privada en Colombia y el gran número de estudiantes que se presentan a los exámenes de admisión dificultan el acceso a universidades e instituciones públicas; por esto, obtener un alto puntaje en las pruebas Saber 11 puede representar que el estudiante logre quedar entre los aproximadamente 10.000 cupos que da el Estado en el programa Ser Pilo Paga.

Es importante aclarar que para poder ser considerado para el programa ‘Pilo’ se debe cumplir con otros requisitos, como pertenecer a los estratos 1 o 2 y estar suscrito al Sisbén, entre otros.

De igual forma, los gobiernos municipales y departamentales tienen sus propios programas de becas basados en los puntajes de la prueba Saber.

También son varias las instituciones de educación superior cuyo requisito principal para el ingreso es un puntaje alto en este examen. Por otro lado, para acceder a los créditos educativos que otorga el Icetex, también es necesario haber alcanzado un puntaje alto en este examen.

Así que, aunque es frecuente que los estudiantes se confíen y decidan presentar la evaluación sin ningún tipo de preparación, es recomendable que se familiaricen con la prueba y que practiquen resolviendo ejercicios.Ese precisamente es el objetivo de Repilos, el simulador de EL TIEMPO que lo ayudará a prepararse para que obtenga los mejores resultados.

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA