¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

¿Que sería la vida sin empaques? / Opinión

Hay infinidad de usos que se les dan a los empaques para facilitar la vida.

Hay infinidad de usos que se les dan a los empaques para facilitar la vida.

Foto:Felipe Caicedo / Archivo EL TIEMPO

El uso que le dan las personas es muy importante y por eso hay infinidad de funciones para estos.

Juan Carlos Rojas
Cuando se habla de ejemplos de innovación disruptiva, siempre sale a relucir Apple como un referente importante, por la manera como el iPhone (su producto estrella) ha impactado a la sociedad mundial.
Durante las sesiones de innovación que hacemos con las empresas, siempre les pregunto: ¿Por qué la mayoría de los usuarios del iPhone no botan la caja en la que viene?
Las respuestas no se hacen esperar: Que es muy bonita, que da lástima botarla, que sirve para guardar cosas, pero de todas la que más me ha llamado la atención es la que argumenta que revender el iPhone sin la caja no vale lo mismo, pues no hay nada más emocionante que abrirla y encontrar el celular dentro.
La pregunta que me hago es: ¿Qué sería la vida sin empaques? El uso que le dan las personas es muy importante. Nadie recibe un televisor ‘full’ HD si no viene bien empacado. Un regalo que quiera impresionar requiere de un buen empaque, novedoso y creativo. Hay infinidad de usos que se les dan a los empaques para facilitar la vida.
Precisamente, fuimos invitados por Viviana Gómez Cálad, directora de Producto de Corferias, para evaluar los proyectos más innovadores en empaques de la 14.ª edición de Andinapack en Bogotá, y presentarlos en la cápsula de innovación que estuvo expuesta durante la feria la semana pasada.
Los criterios no solo evaluaban el producto en sí, sino su impacto en el mercado, como la sostenibilidad, la propuesta de valor, originalidad, tecnología, entre otros. De 38 participantes inscritos seleccionamos 22 y un grupo de cinco empresas destacadas por su nivel de innovación.
Entre las destacadas por su alto nivel sostenible está la ‘botella verde’, ciento por ciento compostable: tanto la botella como la tapa tapa y la etiqueta son biodegradables porque se fabrican con resinas provenientes de las plantas y no del petróleo. Cosalco Colombia S.A.S. es la empresa, con base en Costa Rica, que viene desarrollando este envase sostenible e innovador.
Otras de las destacadas son la empresa Isoplásticos S.A.S. , que creó Smartpack 4.0, un envase inteligente que cuenta con un chip que emite información relevante del producto como temperatura, protección de marca y riesgos de contaminación.
Los pitillos, hoy desechados por su nivel de contaminación, reviven con la empresa colombiana Grupo Phoenix y su pitillo biodegradable PLA, elaborado con materiales derivados de recursos renovables como maíz, caña de azúcar y trigo.
JORGE HERNÁNDEZ
Director Innovades
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO